Charlas formativas advierten peligros en redes sociales


Las actividades de formación que realiza Conatel en Táchira para la construcción de una Nueva Frontera de Paz con Colombia, comprenden charlas sobre los peligros de las redes sociales.

151103_internet_600

El Plan de Formación por una Nueva Frontera de Paz llevó a 51 habitantes de los municipios Pedro María Ureña e Independencia, del estado Táchira, la charla Internet Segura: Peligros y Amenazas en las Redes Sociales, este lunes 2 de noviembre, para crear conciencia en padres, madres, hijos e hijas respecto a los riesgos que actualmente existen al navegar por la red, especialmente por aplicaciones populares como Twitter y Facebook.

El gerente de Formación en Comunicación y Telecomunicaciones de Conatel, Alexis Anteliz expresó que estas charlas que recorren 10 municipios “buscan alertar a padres, madres, niños, niñas, adolescentes, docentes, comunicadores populares y a toda la comunidad acerca de los peligros y amenazas comunes en el mundo de las redes sociales, como la falsificación de identidad, pedofilia, mensajes de contenido sexual, el ciberacoso, pesca de datos y demás fenómenos de la red”.

En ese sentido, destacó que en cada una de las dos charlas se ofreció a los tachirenses “tips de seguridad para navegar en Internet de forma segura, para no ser vulnerable a los ataques cibernéticos”. La primera actividad tuvo lugar en un hotel de la población de Ureña, mientras que la Biblioteca Dr. Alberto Díaz González en Capacho (Independencia) fue escenario para el desarrollo de la segunda charla.

Asimismo, el representante de Conatel recordó que las redes sociales fueron herramientas con las que se atacó al pueblo en febrero de 2014, dejando un saldo de 40 personas fallecidas y cientos de heridos. “En Venezuela, utilizaron Twitter, Facebook y otras redes para promover las guarimbas. Todos se comunicaban a través de la red de Internet y daban posiciones para generar desestabilización”

“Es sorprendente ver cuán vulnerable somos, el tipo de información inapropiada que circula en las redes sociales y cuántos peligros amenazan a nuestros hijos cuando navegan solos en Internet. Como padres responsables nos toca estar mucho más pendiente de estos riesgos y transmitir esta información en nuestras comunidades”, manifestó Alicia Villamizar, vocera de Radio Armonía 92.3 FM.

Con estos 51 asistentes en ambas actividades, ya suman 776 los venezolanos y venezolanas que desde la trinchera del hogar, las escuelas, los medios comunitarios y otros espacios, trabajarán para multiplicar estos contenidos y estar alerta ante el ataque mediático de medios privados nacionales e internacionales contra el pueblo.

Las actividades formativas se extienden a 12 municipios del estado Táchira y comprenden la percepción crítica y manipulación mediática; producción y locución radial comunitaria, radio en internet con tecnologías libres, diseño de contenido programático para radios comunitarias, producción de contenidos y disposiciones de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

 


4 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.