Comunicadores populares se forman como productores y locutores


Representantes de medios comunitarios de Rubio aprendieron a manejar técnicas y herramientas básicas de producción radial para diseñar nuevos contenidos en sus medios de comunicación.

151102_tachira_600

Con la comunicación popular como arma contra la manipulación mediática, 31 voceros y comunicadores de diversos medios comunitarios del municipio Junín del estado Táchira participaron en el curso Producción y Locución Radial Comunitaria que dictó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), del 30 de octubre al 2 de noviembre, para respaldar la construcción de una Nueva Frontera de Paz con Colombia, que impulsa y promueve el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El encuentro formativo tuvo lugar en la ciudad de Rubio y sirvió para que los participantes aprendieran a manejar técnicas y herramientas básicas de producción comunitaria para el diseño de propuestas de programas en sus medios de comunicación e identificar sus fortalezas y debilidades como productores y locutores de estos espacios populares.

Con este grupo de participantes, ya suman 752 personas capacitadas por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y su ente adscrito Conatel, en la primera fase del Plan por una Nueva Frontera de Paz que comprende 30 actividades formativas en 10 municipios de Táchira, para fortalecer los contenidos de los medios comunitarios y alternativos de la región, frente a los ataques mediáticos que surjan en relación con el tema fronterizo.

“Esta iniciativa era necesaria para mejorar la praxis comunicacional de los medios alternativos, cuyos miembros por lo general son autodidactas. El curso nos entregó de primera mano herramientas y conocimientos que nos permitirán diferenciarnos de las emisoras comerciales con una producción de contenidos más avanzada”, explicó Yozaida Izarra, fundadora de la emisora Kania 97.3 FM.

Por su parte, el presidente del colectivo Montaña TV, José Gregorio Chacón, destacó que el programa de formación motiva a los participantes por la calidad de los facilitadores y del contenido que se imparte.

“Aprendimos a planificar una parrilla de programación, cómo se hacen las cápsulas de audio, las entrevistas y los micros. Estamos felices de tener a nuestro alcance tantos conocimientos útiles”, expresó Chacón.

Este programa especial de capacitación se extenderá hasta el 26 de noviembre para brindar herramientas al pueblo organizado necesarias para la  construcción de mensajes que refuercen los valores nacionales y contrarresten la manipulación mediática en la zona fronteriza.


2 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.