Medios comunitarios son resultado de la organización popular


Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República, en 1999, se han constituido más de 300 radios comunitarias y alternativas en el territorio venezolano.

La primera combatiente de la República, Cilia Flores, resaltó la labor de los medios comunitarios en defensa de la Patria y recordó que son el resultado de la organización del poder popular, en su esfuerzo por llevar la verdad de la Revolución a todos los rincones del territorio venezolano.

“Las radios comunitarias existen gracias al poder popular, al pueblo que se organizó y que lleva la voz de la verdad” expresó Flores, quien también destacó que, desde la llegada del Comandante Hugo Chávez a la Presidencia en 1999, se han constituido en el país más de 300 radios comunitarias y alternativas.

Durante su programa Con Cilia en familia, la Primera Combatiente conversó con Javier Madrid, comunicador popular integrante de la emisora cultural Alameda 100.3 FM, que opera en la parroquia San Agustín de Caracas las 24 horas del día y transmite 20 programas semanales que abarcan diferentes temáticas.

En palabras de Madrid, esta emisora fundada en el año 2010 “tiene como objetivo principal informar sobre los logros de la Revolución Bolivariana, porque entendemos que estamos frente a una guerra mediática contra el pueblo y es necesario adoptar este tipo de espacios como una trinchera”.

Asimismo, recordó el papel que cumplió el pueblo comunicador durante el golpe de abril de 2002, que empresarios y sectores de la derecha promovieron contra el Gobierno constitucional de Hugo Chávez, y que fracasó gracias a la unión cívico-militar.

“Ese día salieron todos los comunicadores populares a la calle con sus consignas, con sus parlantes. Con nuestro trabajo rescatamos la dignidad de la Patria”, expresó Madrid.

Por su parte, Magaly Celis, gerente de Medios Comunitarios y Alternativos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, destacó que los medios comunitarios han tenido el papel fundamental en la transmisión de nuevos valores revolucionarios.

“Esos valores de convivencia y solidaridad que refleja nuestra Constitución, que tienen que ver con el proceso de corresponsabilidad social y con el crecimiento humano desde la perspectiva de la inclusión, son los que transmiten los medios comunitarios”, resaltó.

Los comunicadores populares entrevistados por la Primera Combatiente durante su programa coincidieron en valorar la dedicación del Gobierno Nacional para garantizar una mejor calidad de vida al pueblo.

Recientemente, comunicadores populares de la región central del país coincidieron en la necesidad de conformar una plataforma comunicacional que integre a los 306 medios comunitarios que coexisten en Venezuela, para confrontar y frenar la actual arremetida mediática que atenta contra el bienestar del pueblo. Así lo expresaron durante el Primer Encuentro de Saberes en Producción de Contenidos, celebrado en la Escuela Venezolana de Planificación entre el 9 y el 11 de julio.


13 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.