Medios alternativos formarán jóvenes en el área comunicacional


Diferentes colectivos, a escala regional, dictarán talleres de formación a jóvenes para que se conviertan en el relevo generacional de los actuales comunicadores populares.

150711_saberes_600

Representantes de 53 medios alternativos y comunitarios acordaron impulsar la formación de jóvenes en materia de comunicación popular y abogaron por la construcción de espacios informativos, libres de contenidos alienantes, que exalten los valores de la sociedad venezolana.

Estas propuestas forman parte de la declaración final del Primer Encuentro de Saberes en Producción de Contenido, que se realizó entre el 9 y el 11 de julio en la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en el sector La Rinconada de la ciudad de Caracas.

Durante el encuentro, Víctor Rodríguez, representante del Sistema Tachirense de Comunicación Popular, insistió en la necesidad de sistematizar el proceso de producción de contenidos y recalcó la importancia de socializar las fortalezas y debilidades de los medios comunitarios para potenciar su alcance.

Asimismo, exhortó a todas las Unidades de Producción de Contenido a adoptar el Software Libre como estrategia comunicacional y sugirió que cada una establezca acuerdos interinstitucionales con empresas estatales como Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), para que se concrete con mayor facilidad la adquisición de equipos vitales para la operatividad de cada medio.

Por su parte, Yordano Pérez y Mario Campos -integrantes del Colectivo Minumboc y TV Karache del estado Trujillo- resaltaron la importancia de que los medios comunitarios se sirvan de las tecnologías libres para garantizar la difusión de sus mensajes, minimizar costos e innovar.

Campos expuso el caso de la emisora comunitaria Minumboc 104.9 FM, que transmite vía streaming su parrilla por Internet y utiliza una aplicación gratuita, que los usuarios y usuarias pueden descargar en sus teléfonos celulares para escuchar la programación de esta radio donde quiera que estén.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El proceso de comunicar
Para la zuliana, Kenia Useche, integrante del Frente Socialista de Medios Alternativos y Comunitarios del estado Zulia (Fresmaczul), la formación de jóvenes para que sean el relevo generacional de los actuales comunicadores populares es de vital importancia para la consecución de los objetivos de la Revolución.

Fresmaczul ha realizado -en tres años- 15 talleres de formación que graduaron 70 reporteros populares. Próximamente, realizarán un nuevo taller para forjar a 30 jóvenes en el oficio de comunicar.

En su intervención, Useche también describió cuál fue el sistema diseñado por Fresmaczul para que el Centro de Producción de Contenidos iniciara sus operaciones.

“Para llevar adelante este proyecto primero identificamos geográficamente nuestras áreas de trabajo, luego nos distribuimos en cinco ejes y acordamos fortalecer un espacio en donde pudiéramos grabar nuestros programas. Una vez que definimos esto, establecimos metas y creamos una mesa editorial para estudiar la semántica de la derecha”, explicó.

Durante tres días los representantes de los principales medios comunitarios y alternativos del país diseñaron estrategias, identificaron debilidades, fortalezas y propusieron nuevos enfoques para impulsar la difusión de mensajes que rescaten la cultura nacional.

El Primer Encuentro de Saberes en Producción de Contenido contó con la participación del director general de Medios Alternativos, Comunitarios y Organizaciones Sociales del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Reinaldo Escorcia; el coordinador de prensa de La Radio del Sur, Alejandro Silva Villamizar y la profesora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Graciana Ricabara.


11 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.