Comunicadores populares reivindican la batalla de ideas


Voceros de medios comunitarios asistieron al Taller de Capacitación para Comunicadores sobre Derechos Humanos e Informes de Órganos de Tratado, celebrado en la Cancillería.

150625_comunicadores_600

Comunicadores populares de la región central del país coincidieron en la necesidad de conformar una plataforma comunicacional que integre a los 306 medios comunitarios que coexisten en Venezuela, para confrontar y frenar la actual arremetida mediática que atenta contra el bienestar del pueblo y pretende desestabilizar el Gobierno Bolivariano, reivindicando así la batalla de las ideas.

“Somos más de 300 medios comunitarios. Si unimos esfuerzos y difundimos el proceso de cambios que vive Venezuela podemos crear una matriz de opinión que trascienda fronteras. Imaginemos el impacto contundente que debemos tener”, afirmó Gustavo Vargas, del Proyecto Sentido Común Web, de la Red de Medios Alternativos y Comunitarios del estado Aragua.

En ese sentido, Vargas destacó que la comunicación popular tiene la tarea de “enviar un mensaje colectivo bien fuerte”, dar la batalla en la guerra de cuarta generación que vive Venezuela, sin asumir el tema comunicacional como algo ligero, ya que se enfrenta una conspiración mediática.

“Tenemos que prepararnos lo mejor posible y formarnos lo mejor posible, porque la derecha tiene grandes tanques en las agencias de noticias internacionales que siembran falsas matrices de opinión. Nosotros, desde cada trinchera, debemos montar nuestra guerrilla comunicacional para informar de forma veraz al pueblo”, explicó el aragüeño.

Vargas, junto a comunicadores populares de Aragua, Miranda, Vargas y Distrito, participó en el Primer Encuentro de Saberes en Producción de Contenido, celebrado en la Escuela Venezolana de Planificación entre el 9 y el 11 de julio.

Batalla de ideas
En la actividad, Arlenis Aguilera, de Radio Zamora Libre de los Valles del Tuy, estado Miranda, señaló que los medios comunitarios deben “visibilizar y hacer entender cuáles son los logros del proceso revolucionario que vivimos y cómo somos atacados diariamente. Tenemos que hacer pública la manipulación mediática de la que somos víctimas”.

Por su parte, Freddy Patiño, de la Radio Comunitaria Ciudad Caribia, del estado Vargas, considera fundamental utilizar los medios alternativos para “llevar la verdad a las comunidades organizadas, que conozcan los hechos reales. Es nuestro deber seguir formándonos cada día, crecer en experiencia y aprendizaje”.

En tanto, para Dalila Corniel, de Radio Barutaima 89.3 FM y del periódico Gran Cacique Chacao Nacional, ambos del estado Miranda, los medios alternativos son los encargados de llevarle a las comunidades toda la información que invisibilizan los medios privados y de oposición.

“Nuestra tarea es dar oportunidad a las comunidades de conocer la realidad de nuestro país, especialmente en el tema de los derechos humanos, donde somos víctimas de una campaña mediática agresiva cuyo objetivo es desprestigiar a Venezuela y al Gobierno Bolivariano”, aseveró.

Este grupo de comunicadores populares también participó en el II Taller de Capacitación para Comunicadores sobre Derechos Humanos e Informes de Órganos de Tratado, realizado en la sede de la Cancillería venezolana el pasado lunes 22 de junio.


13 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.