Medios comunitarios apureños reciben apoyo de CONATEL


CONATEL en conjunto con el SAREN brindan apoyo a los medios comunitarios y alternativos para constituirse legalmente.

 

Un total de 14 medios comunitarios y alternativos del estado Apure serán regularizados durante una gira especial que realiza la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a los seis estados fronterizos del país.

La actividad que se realiza en conjunto con el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), institución ante la cual los medios comunitarios deben actualizar sus juntas directivas y registrar sus actas constitutivas, tiene como objetivo entregar la habilitación y concesión a los medios y renovársela al que lo requiera.

Orlando Rivas, coordinador del área legal de Medios Comunitarios y Alternativos de CONATEL, informó que en la visita se encontraron con medios que no poseen los recursos para gestionar la regularización del medio.

“Nosotros fuimos con un equipo de abogados y analistas tanto de la institución como del Saren para prestarles el apoyo en cuanto a la actualización de la documentación y de las juntas directivas porque no tenían los medios para hacerlo. También hubo algunas iniciativas de emisoras que operaban ilegalmente pero que ya habían solicitado la regularización y lo estamos tramitando”, expresó Rivas.

Por su parte, Héctor Hernández, representante de uno de los medios interesados en renovar su concesión, Achaguas Sin Fronteras 92.5 FM, una radio conformada por pequeños y medianos productores del campo y un consejo agrícola, indicó que gracias a esta jornada de regularización las comunidades del estado Apure seguirán siendo las protagonistas de estos medios comunitarios.

“Desde hace 12 años que estamos al aire, hemos recibido muchos beneficios, se activó una planta de harina de maíz precocida del estado, se implementó una planta de llenado de gas comunal, se le han dado créditos a los productores agropecuarios y éstos a su vez han logrado vender su cosecha de maíz y algodón a nivel nacional y esto es gracias a las campañas que se realizan acá”, indicó Hernández.

Simultáneamente a esta actividad, una comisión del ente regulador se encuentra en el estado Mérida para realizar el mismo operativo con los medios aliados que se encuentran en esa región, esto como parte del plan para regularizar medios comunitarios que operan en zonas limítrofes. La próximas visitas serán los días 13 y 14 de septiembre en los estados Táchira y Bolívar y para finalizar los días 27 y 28 del mes en curso en los estados Zulia y Amazonas.


6 septiembre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.