CONATEL y SAREN regularizarán a más de 120 medios comunitarios en septiembre


Estos operativos se efectúan gracias al apoyo del Saren, ente encargado de registrar las actas constitutivas de los medios comunitarios habilitados por la Comisión.

El operativo especial de regularización de medios impulsado por CONATEL desde el mes de agosto continúa arrojando resultados positivos en todo el país. En el marco de este proceso se realizan dos jornadas simultáneas de legalización de medios comunitarios en los estados Apure y Mérida, en donde se atenderán más de 40 iniciativas comunicacionales los días miércoles 6 y jueves 7 de septiembre.

La gerente de Medios Comunitarios y Alternativos de CONATEL, Fabiana Valera, informó que estos operativos se efectúan gracias al apoyo del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) que es el encargado de registrar las actas constitutivas de los medios comunitarios habilitados por la Comisión.

“Durante todo el mes de septiembre estaremos trabajando en varios estados fronterizos del país para concretar la regularización de 120 medios comunitarios. En los próximos meses vamos a estar también en estados de la zona central”, anunció.

Asimismo, Valera expresó que luego de las jornadas de regularización, CONATEL emprenderá un proceso de formación para fortalecer el trabajo de los comunicadores populares del país.

José Omar Sánchez, presidente de la Fundación Comunitaria Los Nevados, destacó que la regularización del medio en el cual trabaja les permitirá seguir informando y educando a toda la comunidad, trabajo que vienen desempeñando desde 2013.

“Creo que lo que están haciendo CONATEL y el Saren es un trabajo verdaderamente revolucionario, de eso se trata. Cuando hablamos de Revolución es que las cosas cambian para mejor y evolucionan rápidamente y lo están demostrando hoy trasladándose a Mérida para atender a un grupo de radios comunitarias. Esto nos evita que realicemos grandes esfuerzos económicos y físicos”, expresó.

 

Asimismo, destacó que hasta el momento más de 50 profesionales de CONATEL han estado en Los Nevados para prestarles asesoramiento, apoyo técnico y formación.

Medios comunitarios contra el secuestro de la verdad

Gerardo López, presidente de la Fundación Comunitaria Radio Ecos (Emisora Comunitaria para la Organización Social) ubicada en Pueblo Nuevo, señaló que regularizar el espectro radioeléctrico garantiza que la población podrá continuar informada sobre la realidad del país.

Destacó que con la habilitación que les será entregada este jueves, ellos podrán concretar varios proyectos que impulsarán la comunicación en la región y evitarán que los grandes medios secuestren la verdad.


6 septiembre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.