Medidas de protección para que usuarios eviten el robo de la señal WiFi


Un usuario o usuaria común puede explotar en poco tiempo una red y obtener las contraseñas más débiles o aquellas que vienen por defecto en los dispositivos inalámbricos.

150515_wifi_600

Las redes inalámbricas cada vez son mas habituales y prácticamente todas las conexiones de banda ancha disponen de un router Wi-Fi que permite prescindir de los cables para poder acceder a Internet y conectar diversos equipos en hogares y oficinas. El rápido incremento de esta tecnología también ha acelerado los métodos para comprometer su seguridad.

El robo de Wi-Fi es una práctica muy común que emprenden muchos usuarios y es, también, un hábito negativo en ascenso. Las redes inalámbricas son muy fáciles de explotar, al punto que un usuario con pocos conocimientos puede explotar en poco tiempo una red y obtener las contraseñas más débiles o aquellas por defecto que traen de fábrica la mayoría de los dispositivos inalámbricos.

Aunque algunos usuarios y usuarias no se preocupan porque tienen contratos con tráfico ilimitado a Internet, hay otros que toman precauciones porque al compartir el Wi-Fi alguien podría leer sus correos electrónicos personales o robar información privada.

Si deseas descubrir si algún vecino, extraño o algún ladrón informático está interfiriendo la señal y pasando desapercibido, está atento a las siguientes señales:

  • Ralentización: la conexión no es tan dinámica y veloz como solía ser.
  • Parpadeo de la señal del router: la luz de transmisión y recepción de datos que utiliza el router parpadea justo cuando nadie en casa está utilizando la red inalámbrica.
  • Use programas para descubrir quién está conectado al WiFi: una herramienta gratuita es SoftPerfect WiFi Guard, que cuenta con versiones para Windows, Mac y Linux.

Si resulta positiva la búsqueda entonces activa los siguientes pasos:

  • Oculta tu red: puedes ocultar el nombre SSID de la red para que el router no lo publique.
  • Cambia el nombre de tu red: la persona que quiera acceder a la red WiFi sin permiso verá que se ha cambiado el nombre y que el router no tiene los parámetros de fábrica. En este caso sabrá que será más difícil el acceso.
  • Cambia la contraseña que trae el WiFi por defecto: inventa tu propia contraseña, que incluya más de ocho caracteres, números, mayúsculas y minúsculas y signos.

Estas herramientas son útiles si deseas estar al tanto de quien hurta la conexión. Para estar más seguros, especialistas recomiendan ingresar a la administración del router y establecer allí las medidas de seguridad, cambiando la clave por una más robusta que sea más difícil de descubrir. porque así puedes evitar ser vulnerable ante ataques informáticos.


19 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.