Tecnología LiFi utiliza luz LED y supera 100 veces en velocidad al WiFi


El LiFi no causa interferencias a otros sistemas y puede usarse en áreas sensibles como el interior de un avión. Sin embargo, las ondas de luz no penetran las paredes.

150331_lifi_600

LiFi es el término usado para etiquetar a esta nueva tecnología similar al WiFi, que usa la luz de un diodo emisor de luz LED y brinda velocidades de hasta tres gigabytes por segundo (Gbps). Este sistema de comunicaciones inalámbrico es rápido, de bajo costo y supone, además de una mayor velocidad, ventajas como evitar las interferencias de la red, la amenaza de los ciberdelincuentes o los ataques MitM (Man in the middle).

El LiFi permitirá al encender una lámpara, que ésta además de brindar luz garantice la conectividad con el enrutador (router). En este sentido, se trata de una aplicación de alcance local, es decir, pequeños focos inalámbricos unipersonales con un radio máximo de diez metros.

En 2011, un conjunto de compañías y grupos industriales formaron el Consorcio LiFi para promover sistemas ópticos inalámbricos de alta velocidad y superar las limitaciones del espectro radioeléctrico, explotando una parte completamente distinta del espectro electromagnético. El consorcio considera posible alcanzar velocidades de más de 10 Gbps, lo cual permitirá descargar una película en alta definición en 30 segundos, aproximadamente.

En la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (Consumer Electronics Show) de 2012,  celebrada en la ciudad estadounidense de Las Vegas, se mostró esta tecnología, utilizando un par de teléfonos inteligentes para intercambiar datos y variando la intensidad de la luz de sus pantallas, con una separación máxima de diez metros.

El LiFi tiene la ventaja de no causar interferencias con otros sistemas y puede utilizarse en áreas sensibles como el interior de un avión. Sin embargo, las ondas de luz usadas no pueden penetrar las paredes. Actualmente, empresas de Japón y Estados Unidos han comenzado su comercialización, tomando en cuenta que el desarrollo y crecimiento de Internet de las Cosas (IoT) se basará en esta nueva tecnología.

La tecnología LiFi usa aplicaciones LED de una fuente luminosa, permitiendo que la transferencia de datos se haga a una velocidad similar a la de la luz. Con la iluminación sólo LED, Internet puede ser utilizado en cualquier lugar. En teoría, se puede procesar a 100 veces más rápido que el WiFi.

Grandes y pequeñas empresas se están uniendo para investigar más allá de la tecnología de comunicación o propósitos militares o de transporte. Compañías como Samsung, LG y otras fabricantes de dispositivos electrónicos están interesados en fabricar teléfonos inteligentes con sensores de luz LiFi.

Además, expertos de empresas como LG Innotek sugieren que la industria del LED desarrolle igualmente el campo del Internet de las Cosas, área en la que se estima 250 millones de automóviles se interconecten para el 2020.


1 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.