Cinco recomendaciones para evitar ser vulnerables a un ataque informático


Investigadores afirman que usualmente un delincuente informático toma ventaja de errores de los usuarios, usuarias y empresas para cometer delitos digitales.

150512_hackers_600

Cualquier individuo o empresa confía en su sistema de seguridad informática, pero descuidar la vigilancia de sus sistemas puede significar convertirse en una presa fácil de los llamados piratas informáticos o hackers. Para evitar ser víctima de estos, existen cinco señales que revelan cuándo se puede estar en presencia del ataque de un criminal de la red.

Investigadores del Laboratorio ESET Latinoamérica -compañía que provee protección de última generación contra amenazas informáticas- afirman que usualmente un delincuente informático toma ventaja de errores de los usuarios, usuarias y empresas para cometer delitos digitales. Por ello, ofrecen una serie de recomendaciones para no cometer estas equivocaciones que, aunque parezcan simples, pueden ocasionar grandes problemas de seguridad.

  • Uno de los errores más comunes es acceder a cualquier enlace que aparezca en la red, porque puede dirigir a sitios prohibidos, estar manipulado para inyectar un malware (código maligno que se infiltra y daña el sistema informático) al equipo o robar credenciales, como un usuario bancario.
  • Reutilizar las contraseñas puede permitir que un atacante vulnere las cuentas personales. Las claves deben ser complejas y exclusivas para cada plataforma en la red, se recomienda utilizar herramientas para crearlas y administrarlas con una sola contraseña matriz y tampoco olvidarse de las claves del router, cámaras web o dispositivos conectados a Internet, ya que la mayoría vienen preconfiguradas y son más fáciles de manipular.
  • Cuando el software de un equipo o dispositivo móvil no ha sido actualizado está expuesto al robo de datos, fraudes financieros y otros inconvenientes. Para evitar estos delitos existen nuevas versiones del producto y parches que corrigen, de manera automática, las vulnerabilidades y pueden ser programados periódicamente.
  • Algunos cibernautas, como el caso de los clientes de IOS, buscan evitar pagos por el uso de aplicaciones oficiales, a través de cuentas de terceros no autorizadas. Estos usuarios descargan aplicaciones no oficiales que contienen códigos maliciosos y ponen en riesgo la seguridad, ocasionando fallas en el equipo. Es recomendable utilizar las cuentas oficiales para burlar este riesgo.
  • Las conexiones de Internet inalámbrico residenciales poseen contraseñas que evitan el robo de la señal, pero una red pública es vulnerable. El delincuente cibernético se ubica en medio del dispositivo y el servidor del usuario para robar datos importantes y ejecutar un malware, acción conocida como Man-In-The-Middle (MITM). Sólo basta un clic del internauta para permitir el ataque informático.

Los usuarios y usuarias de Internet deben evitar exponer su seguridad personal, una buena forma de hacerlo es cambiando su contraseña por una más segura, ya que algunas computadoras tardan menos de un segundo en descubrir cualquier contraseña de ocho caracteres. Precisamente, ciertos países utilizan estos equipos para obtener información privada de sus ciudadanos.


13 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.