Lucha contra cibercriminales disminuye correos basuras


Las principales fuentes de correo basura son Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Vietnam y China. En 2015, América Latina ha producido 11,8 por ciento del spam a escala global.

La lucha emprendida contra la delincuencia cibernética en los últimos años ha reducido a menos de la mitad el tráfico de correos basura (spam, en inglés) que reciben los usuarios y usuarias de Internet. El más reciente reporte de Symantec, multinacional que desarrolla software de seguridad, reveló que de los 25 mil millones de correos electrónicos que contabilizó a escala global en junio pasado, solo 49,7 por ciento eran basura, mientras que un mes después el porcentaje bajo a 46,4%.

Se trata de la primera vez, desde 2003, que el porcentaje no supera la barrera del 50%. La empresa recordó que el mismo estudio, pero del año 2010, determinó que 92,5 por ciento de los mensajes recibidos por los internautas tenían un remitente desconocido y eran generalmente publicitarios, razón por la cual se consideraron correos basura.

El autor del informe de Symantec, Ben Nahorney, aseguró que muchos de estos correos electrónicos son enviados a través de robots, cuyo trabajo es infectar servidores de forma remota con diferentes virus. “Estos robots son manejados por redes criminales de piratas informáticos, que actualmente son perseguidos por las autoridades a escala mundial”, reseñó una nota en el portal de la compañía.

En el caso de América Latina, la lucha contra la delincuencia cibernética también es constante y, gracias a ello, la Región ha producido este año apenas el 11,8 por ciento del correo basura a escala global, en comparación con el 17,2% que se generó en 2014.

De acuerdo con datos proporcionados por la empresa Kapersky Lab -industria de seguridad informática con sede en Rusia- las principales fuentes de correo basura son Estados Unidos y Rusia, seguidos por Ucrania, Vietnam y China. Por otro lado, sus estadísticas también revelaron que Alemania es el país más atacado por este tipo de programas robots, ya que una de cada cinco detecciones de virus se registró en esa nación europea.

Menos spam, nuevos virus
El correo basura que recibimos actualmente no es igual al de los primeros años, pues evolucionó al mismo ritmo que Internet. Por ejemplo, los creadores de spam han encontrado en los nuevos dominios genéricos de primer nivel -aprobados por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Dominio (ICANN, por su sigla en inglés)- nuevas formas de difundir virus e información publicitaria.

De acuerdo con la investigación de Kapersky Lab, correos enviados desde dominios como .work, entre otros, contienen ofertas de trabajo, incluyendo mantenimiento del hogar, construcción o instalación de equipos. Asimismo, aquellos terminados en .science contienen, en su mayoría, anuncios de educación a distancia. Esta característica es aprovechada por cibercriminales para incluir en sus correos los programas que luego infectarán la computadora de todo aquel que los reciba.

Para enfrentar este tipo de amenazas, los expertos sugieren a los internautas no abrir archivos adjuntos de dudosa procedencia, habilitar las funcionalidades de filtrado de extensiones posiblemente maliciosas (como .exe o .scr), mantener actualizadas las soluciones de seguridad y hacer un respaldo de los datos periódicamente, entre otras recomendaciones.


24 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.