Protégete de amenazas digitales de cibercriminales


Los internautas deben evitar la divulgación de las cuentas de correo, revisar el contenido de los mensajes que recibe, utilizar antivirus y mantener actualizado el sistema operativo y aplicaciones.

150626_ataquesinformaticos_600

A pesar de las bondades tecnológicas de Internet, los usuarios y usuarias enfrentan a diario amenazas digitales de cibercriminales que pueden vulnerar su seguridad, con el uso de programas maliciosos que penetran en las redes sin autorización para cometer fraudes y otros delitos, bien sea en computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes y dispositivos móviles. Para evitar estos ataques, presentamos algunos datos informáticos que resguardan tu privacidad.

Los virus troyanos son los primeros en una larga lista de códigos malignos (malwares) que pueden atacar los equipos. Estos ingresan al dispositivo mediante correos electrónicos o descargas de softwares piratas que los propietarios instalan. Así, los equipos pasan a formar parte de una botnet –robots informáticos que se ejecutan de manera autónoma y automática– que el atacante utiliza como puente para cometer  el crimen.

El portal Tecno América Economía reseña que para evitar ser víctimas de una botnet, es recomendable tener una contraseña de acceso que incluya letras, números y caracteres especiales, en particular para móviles; así como también desactivar las conexiones Bluetooth y Wi-Fi.

Otros softwares peligrosos son los Torrents, archivos que almacenan metadatos y contienen información acerca de películas descargadas y la localización de diferentes piezas del archivo, pero no posee la información completa de su contenido. Estos programas ejecutables, que se descargan en general de manera ilegal en Internet, vienen provistos de una buena cantidad de troyanos y otros virus.

Si el usuario o usuaria desea adquirir un determinado archivo sin costo alguno, es recomendable que descargue las versiones gratuitas que ofrecen las propias empresas y no ingresar números de tarjeta de crédito o datos bancarios en la computadora o dispositivo que esté ejecutando estos programas.

Así como avanza el mundo de la red, también evoluciona la astucia de los atacantes informáticos, quienes incluso utilizan un código denominado ransomware, el cual captura la información personal de un usuario y la encripta para que éste no tenga acceso a ella. Acto seguido, el delincuente solicita recompensa económica en moneda digital,  lo que impide a las instancias judiciales rastrear el origen de la cuenta bancaria.

El secuestro de datos generalmente sucede al descargar archivos adjuntos de correo electrónicos de desconocidos. Para contrarrestar esta acción y no ser vulnerable a un ataque informático, el internauta debe evitar la divulgación de las cuentas de correo, revisar el contenido de los mensajes que recibe, utilizar un antivirus, actualizar el sistema operativo, software y aplicaciones y respaldar la información en medios de almacenamiento externos.

Seguridad en dispositivos
Los teléfonos celulares y otros equipos móviles tampoco están exentos a la norma, pero existen  numerosas oportunidades para incrementar la seguridad de los dispositivos. Una recomendación es no instalar aplicaciones ilegales y alternativas que se encuentren fuera de las tiendas oficiales.

Otro elemento es el acceso involuntario a los llamados sitios de phishing –suplantación de identidad, en términos tecnológicos– que muestran una réplica exacta de páginas seguras como Facebook ó Gmail  –donde los datos de los usuarios están encriptados– que engañan al usuario enviándole un correo fraudulento para que éste ingrese sus datos y así robarle su información.

El uso de Internet y todas sus aplicaciones requiere supervisión constante, para preservar su información y evitar su uso por parte de personas malintencionadas.


29 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.