Entérate qué está haciendo la UIT para contrarrestar el correo basura


La Unión Internacional de Telecomunicaciones estudia algunas funciones relativas a la creación y mantenimiento de un proceso eficaz de lucha contra el correo basura.

141118_Spam_600

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la organización Internet Society suscribieron un acuerdo de colaboración para la lucha contra los correos basura o “spam”, y así proteger de amenazas a las usuarias y usuarios en la lucha por la búsqueda de soluciones que restrinjan este flujo de correos electrónicos que satura la Internet.

Se conoce como correo basura o spam a los mensajes no solicitados, no deseados o con remitente desconocido (anónimos) -incluso de tipo publicitario- que generalmente son enviados en cantidades masivas y perjudican de alguna o varias maneras a los destinatarios.

Aunque se puede hacer spam por distintas vías, la más utilizada es el correo electrónico, el cual -en ocasiones- alcanza el 80 por ciento del tráfico mundial en los servidores de correo y plantea dificultades particulares en aquellas zonas en las que el ancho de banda disponible no basta para gestionar la congestión que provoca.

Otras tecnologías que son objeto de correo basura incluyen grupos de noticias, motores de búsqueda, redes sociales, páginas web, ventanas emergentes, entre otros. El correo basura también puede tener como objetivo los teléfonos móviles (a través de mensajes de texto) y los sistemas de mensajería instantánea.

“La lucha contra la creciente amenaza del correo basura y la protección de los datos constituyen motivos de preocupación para usuarios legítimos de Internet y telefonía inteligente”, Hamadoun Touré, secretario general de la UIT, durante la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Busán, Corea del Sur.

Internet Society y el Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT identificarán las mejores estrategias de creación de capacidad a largo plazo, con el fin de hacer frente a esta realidad que azota a la comunidad mundial.

Ambos organismos estudiarán y determinarán posibles actividades de cooperación conjuntas, encaminadas a abordar la creciente necesidad de información sobre formas de atacar el problema.

Además, tienen previsto celebrar talleres para tratar las diversas funciones relativas a la creación y mantenimiento de un proceso eficaz de lucha contra el correo basura, y así dar mayor validez a una propuesta conjunta que busca soluciones tangibles.

Este acuerdo se sustentará sobre tres pilares fundamentales:
• Facilitar mayor acceso regional a expertos técnicos de la comunidad mundial de Internet que puedan compartir conocimientos y experiencias en materia de lucha contra el correo basura con carácter permanente.
• Impartir cursos de capacitación y facilitar información sobre políticas, soluciones técnicas y requisitos operativos eficaces para contrarrestar el correo basura.
• Documentar prácticas idóneas relacionadas con la lucha contra el correo basura.

La asociación entre la UIT y la Internet Society pretende también informar a los países en desarrollo sobre los avances técnicos, industriales y políticos que se producen en la elaboración de prácticas idóneas y el desarrollo de herramientas técnicas destinadas a contrarrestar el correo basura.


18 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.