ICANN da luz verde a más de 1300 nuevos dominios genéricos de alto nivel


En 2012 se abrió el plazo para solicitar nuevas denominaciones y la ICANN recibió más de mil 900 peticiones. Tras una evaluación, la cifra que se redujo a poco más de mil 300 dominios.

 150429_Dominios_600

La creación de dominios genéricos de alto nivel -también denominados gTLD- viene transformando Internet desde el año 2011. Sin embargo, el impacto real de esta revolución silenciosa se empezó a notar en 2014, cuando los primeros nuevos nombres de red salieron a la luz pública.

Esta revolución, que representa millones de dólares y enfrenta a las multinacionales tecnológicas, redefinirá quién es quién en la red y otorgará identidad a millones de empresas que esperan ansiosas apoderarse del .yoga o el .pizza, dos de los miles de gTLD que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés) aprobó y subastó.

En 2012 se abrió oficialmente el plazo para solicitar nuevas denominaciones y la ICANN recibió más de mil 900 peticiones en una primera ronda. Tras una evaluación, la cifra que se redujo a poco más de mil 300 dominios, de los cuales la mitad tenían varios pretendientes y su propietario final se determinaría en una subasta.

A finales de ese mismo año comenzaron a celebrarse las subastas para otorgar la propiedad de los dominios a gestores que ofertan los gLTD al público a través de plataformas como GoDaddy. En las subastas los máximos ganadores fueron las empresas estadounidenses Google y Amazon, al apropiarse cada una de 80 nombres de dominio de alto nivel, entre ellos .app.

Por ejercer control sobre este gLTD, la transnacional Google pagó 25 millones de dólares. Al mismo tiempo, otra empresa líder en la gestión de dominios fue Donuts, quien pujó por más de 300 nuevas nomenclaturas.

La mayoría de las veces el resultado de las subastas resulta una incógnita, por celebrarse a puerta cerrada. Sin embargo, es conocido que en éstas es frecuente que se abonen varios millones de dólares por un gTLD.

“Este es un negocio de bajo coste porque no fabricas ningún producto, se vende a través del ‘aire’, y por eso los beneficios son muy altos”, manifestó el director de la consultora RightOfTheDot, especializada en dominios, Michael Berkens, a una agencia de prensa internacional.

Antes que la ICANN aprobara la creación de estas nueva nomenclaturas, el universo de los dominios estaba limitado a unos veinte apelativos (entre ellos “.com”, “.org”, “.edu” y “.net”, entre otros) y a las denominaciones por países, hecho que dificultaba a los usuarios dar con un nombre para su sitio web que no estuviera previamente registrado.

Si deseas conocer la lista de los nuevos dominios aprobados por la ICANN, sólo debes hacer CLIC AQUÍ. Igualmente, la Corporación pone a dosṕosición el listado registradores de dominio acreditados en el mundo.

En Venezuela, las cifras del sector correspondientes al último trimestre de 2014, indican que existen 294 mil 861 dominios .Ve registrados en el país.


29 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.