Las TIC permiten alcanzar grandes avances en el desarrollo de las naciones


Las tecnologías de información han dado prueba de su capacidad de facilitar el flujo de información, que resulta vital para la comercialización de bienes y servicios.

150211_tic_600.jpg

Los países en vías de desarrollo pueden lograr grandes avances en las actividades de desarrollo utilizando de manera eficiente las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así lo afirmó Brahima Sanou, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en un trabajo publicado en el portal de este organismo.

Sanou, quien se desempeña como director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones, explicó que las TIC han demostrado su capacidad para facilitar el flujo de información, algo que resulta vital para la comercialización de bienes y servicios a posibles clientes ubicados en zonas lejanas, a través de la creación de sitios web y de la televenta.

“Es posible realizar transacciones en línea sin necesidad de desplazarse ni de enviar documentos que podrían tardar semanas, e incluso meses, en llegar. Ciudadanos de países en desarrollo envían remesas de miles de millones de dólares en transacciones en línea a sus países de origen, lo que propicia la integración de personas y comunidades marginadas en la economía mundial”, expresó Sanou.

También indicó que el crecimiento rápido de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la caída de los precios de los servicios, debido a la gran competencia, ha facilitado el acceso a éstos. Según datos de la UIT, actualmente existen casi siete mil millones de abonados a sistemas móviles en todo el mundo, más de la tercera parte de los cuales corresponde a los países en desarrollo.

Esa tasa de crecimiento también se observa en otros ámbitos, como Internet y la banda ancha. Al punto que a finales de 2014 había más de tres mil millones de usuarios de Internet. Los servicios móviles han contribuido considerablemente a los esfuerzos en curso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con respecto a metas como salud, educación, reducción de la pobreza y otros ámbitos cuya importancia decisiva para el desarrollo sostenible.

A juicio de Sanou, las TIC han permitido ampliar las oportunidades de empleo. “Los creadores pueden estar en cualquier parte del mundo y seguir trabajando en equipo; parte del software se puede fabricar en África y completar en la India o Brasil”, especificó.

Por último, el directivo de la UIT enfatizó que los países en desarrollo pueden asociarse y convertirse en una fuerza a tener en cuenta, en particular en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


11 febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.