Innovadores del mundo analizaron el futuro de las nuevas tecnologías


Futurólogos y expertos internacionales, de numerosas disciplinas, exploraron las posibilidades de la evolución futura de las TIC en la Cumbre de Líderes del Futuro.

©ITU/I.Wood
Miembros de la comunidad mundial de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) intercambiaron conocimientos, mostraron proyectos innovadores y establecieron varios debates acerca del futuro de las telecomunicaciones, en la Cumbre de líderes sobre el futuro mundial de las telecomunicaciones 2014, que tuvo lugar en Doha, Catar, del 7 al 10 de diciembre.

Futurólogos y expertos internacionales de numerosas disciplinas exploraron las posibilidades de la evolución futura de las TIC  con dirigentes de los sectores público y privado del mundo, para comprender cómo habría que adaptar políticas, estrategias, modelos de actividad comercial y planteamientos normativos.

En los debates del foro se abordaron las principales tendencias y evoluciones tecnológicas, normativas y políticas, así como modelos de actividad comercial, servicios y aplicaciones; además de analizarse en detalle tres contextos importantes: alteraciones, alianzas entre sectores y futuro inteligente.

El Ministro de Juventud y Tecnologías de la Información y la Comunicación de Ruanda, Jean-Philbert Nsengimana, declaró que el mundo vive una montaña rusa de descubrimientos, aprendizajes e impresiones. “Es difícil darse cuenta que la tecnología cambia mucho más rápido que los gobiernos y el sector público, y es interesantísimo sentir y tocar el futuro de la robótica y oír hablar de organizaciones exponenciales”, comentó.

Los temas principales del encuentro obedecieron a la transformación radical del sector de las TIC, las distintas utilizaciones de los Big Data (sistema de representación de datos), cómo funcionan las redes móviles en la nube y la informatización de los elementos de red.

“Nos dirigimos hacia un futuro exponencial que se apartará de los cambios lineales, ya que el ritmo de desarrollo significa que lo que considerábamos ciencia ficción hace muy poco tiempo, como una aplicación de traducción automática del japonés al inglés, ocurre cada día”, Gerd Leonhard, futurólogo alemán.

En el evento participaron más de 200 oradores, en representación de gobiernos y entes reguladores, empresas privadas, internautas y la comunidad en general del sector tecnológico. En total, dos mil 400 tuits hicieron mención de la actividad, que contó con una audiencia superior a las ocho millones de personas.


12 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.