2015 comenzó con más de 3 mil millones de usuarios de Internet


Un 42% de los 7 mil millones de la población mundial están conectados. Venezuela aporta más de 15 millones de usuarios, lo que equivale a una penetración de 58,94%.

150107_internet_600

Dos de las organizaciones referenciales a la hora de conocer las estadísticas globales que involucran a la red de redes, Internet Live Stats e Internet Society anunciaron que el 2015 inicia con tres mil millones de personas conectadas a Internet, una cifra que se traduce en que el 42% por ciento del orbe ya cuenta con algún tipo de acceso frecuente a la autopista de la información y la comunicación.

La estadística ratifica el constante crecimiento de la penetración y el acceso a Internet, lo que la convierte en un elemento clave a considerar para quienes desde cualquier ángulo están relacionados con la autopista de información y la comunicación, ya no sólo en el ámbito personal o comercial sino para los gobiernos del mundo.

Ya Internet Society anunciaba la meta en su informe final de 2014: Internet Society Global Internet Report. La estimación la basaban en el crecimiento exponencial de la conexiones de banda ancha inalámbrica así como en la cifra divulgado por UTI en mayo pasado en las que certificaba, dos mil 800 millones de humanos conectados.

De hecho, Internet Live Stats, sitio web que recopila datos desde 1993 acerca de la cantidad de usuarios en el mundo, señala que se superó la barrera de los un mil millones de usuarios a comienzos de 2005; la de 2 mil millones en 2010, y la de 3 mil millones en este albor de 2015.

Venezuela destaca en la región

Venezuela es parte de esa tendencia universal e incluso supera con creces esa media, tal y como lo demuestran las cifras del sector en telecomunicaciones correspondientes al tercer trimestre de 2014, en donde se indica que en nuestro país se contabilizaron 15 millones 529 mil 494 usuarios de Internet, lo que representa 58,94% de la población.

“No son pocos los retos que tenemos por delante para defender, expandir y consolidar la Revolución, pero con el plan de la patria como hoja de ruta y las Tecnologías de Información Libres como herramientas aplicadas. ¡Venceremos!”. Hugo Chávez Frías

Ese número de usuarios coloca a Venezuela como uno de los más destacados en Latinoamérica en lo que penetración de Internet se refiere. Por su parte, el coloso del sur, Brasil, domina la estadística absoluta de la región, con alrededor de 108 millones de usuarios.

La que también se concluye es que la favorable estadística nacional es una muestra palpable del compromiso del Gobierno Nacional con la democratización del acceso a las tecnologías de la comunicación y la información. Una estrategia delineada por el Comandante Hugo Chávez y ratificada por el Presidente Nicolás Maduro, a través de múltiples planes para garantizar ese acceso. La promulgación de instrumentos jurídicos tales como Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación; el programa de fabricación y distribución computadoras Canaima para niños, niñas y adolescentes, la nacionalización de Cantv-Movilnet y, más recientemente, el lanzamiento del Proyecto Nacional 4G, para garantizar ya no sólo un mayor acceso sino una mayor velocidad promedio de los servicios de Internet, son ejemplos de ello.


7 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.