Foro UIT destaca rol de las Pymes en telecomunicaciones


El secretario general del organismo, Houlin Zhao, resaltó en Hungría la necesidad de que los sectores público y privado sigan trabajando para acortar la brecha digital.

151014_UIT_600

El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao, destacó esta semana en Hungría el rol de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) -así como de las compañías emergentes (Start-ups en inglés)- en el desarrollo del sector digital a escala global.

“Las Pymes representan más del 95 por ciento de las empresas y aseguran un 70% de los empleos en el mundo. Provee dos tercios de los empleos formales en países en desarrollo y 80% en aquellos de bajos ingresos. En el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), estas compañías innovadoras impulsan la creación de fuentes de trabajo y crecimiento económico”, destacó Zhao en la apertura del Foro Mundial de Telecomunicaciones 2015 de la UIT.

Asimismo, el máximo representante del organismo resaltó la necesidad de que los sectores público y privado sigan trabajando en abrir nuevos mercados, aprovechando las oportunidades que brinda el Internet de las Cosas y conectando a las poblaciones que más lo necesitan.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó a los participantes a “considerar qué pueden hacer para garantizar la conectividad universal, cerrar la brecha digital, abrir las puertas al conocimiento y asegurar la plena participación de las mujeres y niñas en la cada vez más grande economía digital, en apoyo de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

El evento se realiza en Budapest, capital húngara, y reúne a más de 230 expositores, patrocinadores y socios de al menos 40 países, con 200 ponentes y 44 mesas redondas, talleres y sesiones patrocinados. También participan más de 250 líderes -divididos en partes iguales entre los sectores público y privado- de 88 países.

La UIT presentó un proyecto piloto de dos años que evaluará la viabilidad de los indicadores claves de rendimiento del ente para las ciudades sostenibles inteligentes. El plan contribuirá con la estandarización internacional de los patrones de la UIT y el posterior desarrollo de un Índice Global, derivado de este conjunto de indicadores.

De acuerdo con una nota de prensa, las ciudades de Singapur (capital del país homónimo) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos) son las dos primeras en unirse a la experiencia piloto, aunque la UIT espera que otras sigan su ejemplo.

Los indicadores fundamentales de rendimiento se centran en aquellos elementos de una ciudad inteligente que dependen de las TIC y ofrecen un mecanismo para la medición de los avances relativos a los aspectos tecnológicos de los planes generales urbanísticos. El Foro Mundial culminará el jueves 15 de octubre, día en el que se espera la presentación de las conclusiones de todos los debates.


14 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.