Unión Internacional de Telecomunicaciones reafirma papel protagónico de las TIC


La Conferencia de Plenipotenciarios oficializó la elección del nuevo equipo directivo de la Unión, resultando electo Houlin Zhao, de China, como Secretario General.

141110_Plenipotenciarios_600

La decimonovena Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), celebrada en la ciudad surcoreana de Busán del 20 de octubre al 7 de noviembre, concluyó con la reafirmación del papel protagonista de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fomentar la igualdad de género y contribuir al abordaje urgente de aspectos como el desempleo juvenil, la lucha mundial contra enfermedades y la seguridad aeronáutica.

En primera instancia, los Estados que integran la UIT -Venezuela es miembro desde 1920- disertaron acerca del contenido de las resoluciones 101, 102, 133 y 180, que legislan a escala mundial los siguientes temas: “Redes basadas en el protocolo de Internet”, la “Función de la UIT con respecto a las cuestiones de política pública internacional relacionadas con la red y la gestión de sus recursos”, la “Función de las Administraciones de los Estados Miembros en la gestión de los nombres de dominio internacionalizados (plurilingües)” y la “Transición de protocolos de Internet de la Versión 4 a las 6”.

Asimismo, disertaron acerca de la reducción de la brecha digital, la formulación de estrategias para acelerar la implantación de la banda ancha y de estrategias tecnológicas ecológicas para luchar contra el cambio climático. Además, analizaron la contribución de las TIC en casos de desastre y cómo utilizarlas para fomentar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

En esta Conferencia, que se realiza cada cuatro años, también se acordó trabajar en la adición de un punto del orden del día relativo a la atribución del espectro para la mejora del seguimiento de vuelos, y colaborar para aprovechar la capacidad potencial de las TIC para luchar contra la epidemia del ébola y las crisis sanitarias mundiales del futuro.

Por primera vez, desde 1992, la Conferencia de Plenipotenciarios no modificó la Constitución ni el Convenio de la UIT, los tratados mundiales que rigen la labor de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Elecciones
La Conferencia de Plenipotenciarios oficializó la elección del nuevo equipo directivo de la Unión, resultando electos Houlin Zhao (China) como Secretario General, y Malcolm Johnson (Inglaterra) como Vicesecretario General; acompañados por François Nancy (Francia) como Director de la Oficina de Radiocomunicaciones, Brahima Sanou (Burkina Faso) como director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones y Chae-Sub Lee (Corea del Sur) como director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones. Todos comenzarán su mandato el 1 de enero de 2015.

En la Conferencia también se eligieron a los 12 miembros de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones -órgano que se encarga de las cuestiones relativas a las radiocomunicaciones mundiales que competen a la UIT- y a los 48 integrantes del Consejo de la UIT, en el cual Venezuela fue electa este año por quinta ocasión consecutiva. La presencia de Venezuela garantiza su participación directa en las decisiones que tengan lugar en el seno de este organismo mundial.

El resumen completo de los resultados de las elecciones en cada vuelta de votación puede consultarse en este ENLACE.


10 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.