Ismael Perdomo defiende el trabajo de los cineastas del sur


Durante la proyección de su trabajo “Fidel , el pensamiento”, el cineasta cubano hizo un llamado a los productores latinoamericanos a contar las historias de sus pueblos.

151120_cine_600_4

El cineasta cubano Ismael Perdono destacó que los nuevos productores audiovisuales latinoamericanos tienen en sus hombros la responsabilidad de documentar la realidad de sus pueblos, con estudio y conocimiento de sus procesos históricos. “Debemos hacerlo nosotros, para que no que vengan del norte, con un director alemán o francés, a  retratarnos, si podemos hacerlo nosotros mismos”.

Así lo afirmó el viernes 20 de noviembre en el cine foro La Creación Audiovisual en un Cambio de Época, celebrado en el Teatro Bolívar de Caracas, donde se proyectó su documental Fidel, el pensamiento, obra que refleja el proceso de la Revolución Cubana a través de la personalidad de su líder, Fidel Castro.

“Los productores debemos mostrar, de manera humilde, qué pasa en nuestros países. Creo que es nuestra la responsabilidad el entender que el cine documental se debe hacer en los buenos y malos momentos, no sólo cuando hay dinero; que cada trabajo reconozca la historia que cuenta, las personas involucradas. Somos voz para ello, demasiado egoísta conformarse con un premio o festival. Creo que es mucho más importante la técnica documental, plasmar qué sucede en mi país, en Latinoamérica”.

Pedomo explicó que Fidel, el pensamiento muestra en 52 minutos un análisis del proceso revolucionario a partir de decisiones tomadas por el Comandante Fidel Castro. Se trata de un proyecto que parte de un archivo de información documentado en la serie de televisión “Cuba Roja”, que hace un análisis amplio y polémico de su vivir.

“Me apasiona la figura y voluntad de Fidel Castro, figura del proceso revolucionario que se convirtió en parte de la Nación, indudablemente eso es algo que nadie puede discutir, los enemigos lo reconocen. Cuba es un ejemplo para la historia de la humanidad, al intentar cambiar las cosas, en unas nos equivocamos, en otras, el tiempo lo dirá”, aseguró.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el cine foro también estuvieron presentes el director general de Conatel, William Castillo, y el cineasta venezolano Carlos Brito. En ese sentido, Castillo destacó que Cuba es una potencia moral, porque “haber logrado esa idea de los valores, moral, ética, justicia, solidaridad, hermandad, colocar lo colectivo sobre lo privado, la cultura y la educación sobre el dinero y la mercancía; son quizás el aporte a la historia más importante de la Revolución cubana”.

Por su parte, Carlos Brito, se refirió a la revolución que vive el cine nacional en los últimso 15 años. “Hay que reconocer logros como la Villa del Cine, nuestra casa productora Amazonia Films, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Cinemateca Nacional (…) Quienes conformamos esta plataforma hoy podemos decir que el cine venezolano está  a la altura de cualquier cine del mundo”.

Incluso, resaltó que, en 2014, ningún país latinoamericano vio tanto su propio cine como Venezuela. “Este dato debe llenarnos de alegría, el cine no solo se ha democratizado, hay muchos más realizadores que tienen alternativas ciertas de elaborar sus proyectos y es un motivo para sentirse  orgulloso”.

Audiencia complacida
Oriana Silva, de la Gerencia de Monitorización, Seguimiento e Investigación de Medios de Comunicación de Conatel, elogió este tipo de actividades que “nos permiten compartir experiencias con creadores comprometidos con nuestra historia. Es un ejemplo para continuar avanzando en el cine. Debemos darle a la juventud herramientas para vencer la producción audiovisual meramente comercial, que derriben ese hito. Vale más el emprendimiento y lograrlo con lo que se tenga a la mano”.

Asimismo, Héctor Zambrano, de la Gerencia de Medios Comunitarios y Alternativos, subrayó que estos encuentros son un escenario propicio para recordar la historia viva de los pueblos. “Tenemos que seguir profundizando y ampliar estos espacios más allá de las instituciones, llevarlo a las escuelas y universidades, para que no se pierda nuestra memoria histórica y poder elevar los niveles de conciencia”.


23 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.