Patrimonio audiovisual preserva cultura de los pueblos


Unesco celebra, cada 27 de octubre, el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para resaltar la importancia que tienen estas formas de expresión para las sociedades del mundo.

151027_uadiovisual_600

Los documentos audiovisuales -películas, programas de radio y televisión, y grabaciones de audio y video- son piezas importantes porque contienen información clave de los siglos XX y XXI sobre la historia e identidad cultural de los pueblos del mundo. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) aprobó en 2005 la celebración, cada 27 de octubre, del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan la conservación de estos documentos.

Esta iniciativa surge por considerar que estas nuevas maneras de expresión transformaron la sociedad, pasaron a complementar los escritos, ofrecieron nuevas vías para compartir el conocimiento y expresar la creatividad, y además derribaron muchas de las barreras culturales, sociales y lingüísticas que impedían la difusión de la información, como el idioma o el grado de alfabetización.

Sin embargo, desde la invención de la industria audiovisual, incontables producciones de gran valor histórico y cultural han desaparecido, y la Conferencia General de la Unesco aprovecha esta fecha para fomentar la conciencia respecto a la necesidad adoptar medidas urgentes para el cuidado de estos documentos, así como para reconocer su importancia como parte integrante de la identidad nacional.

La Directora General de la Unesco, Irina Bokova, con motivo de la celebración de este año, invitó a distintas sociedades mundiales a sumarse a esta labor. “Disponemos de entre 10 y 15 años para transferir las grabaciones audiovisuales existentes a soportes digitales y evitar así su pérdida. La comprensión y el uso compartido de esta historia contemporánea revisten una importancia capital, no solo por el sentido de pertenencia e identidad, sino también para entender mejor las relaciones y los desafíos de las sociedades contemporáneas”.

En este sentido, la Unesco impulsa el programa Memoria del Mundo para destacar y ayudar el trabajo de los profesionales que se dedican a realizar las labores de preservación audiovisual y ayudan a gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros que amenazan la salvaguarda de este patrimonio a escala mundial.


27 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.