Lázara Herrera llama a rescatar la memoria histórica en el cine


La actividad organizada por Conatel retrató durante dos días, el proceso de transformación de países de América Latina en el área cinematográfica a través de su historia.

151119_cineforo_600

Lázara Herrera, presidenta del Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez In Memoriam”, llamó a la conciencia de los realizadores audiovisuales, para que su trabajo permita el rescate de la memoria histórica de los pueblos de América Latina, con contenidos cinematográficos que resalten su lucha social y respalden la construcción de un nuevo modelo productivo y cultural en la Región.

“La falta o ausencia de memoria histórica no exige edad. Se puede tener 23 años de edad con memoria y eso precisamente es lo que el cine necesita”, expresó Herrera durante la proyección del documental Despegue a las 18, del cineasta cubano Santiago Álvarez (1919-1998), en el cine foro La Creación Audiovisual en un Cambio de Época, organizado por Conatel y el Gobierno de Distrito Capital el jueves 19 de noviembre en el Teatro Bolívar de Caracas.

Herrera recordó la incansable batalla del maestro Álvarez por la producción de contenidos sociales, críticos y reflexivos.”Era un hombre muy optimista e incansable. Desde 1959, cuando tocó el primer pedazo de celuloide, hasta que falleció estuvo trabajando y generando ideas (…) Siempre me decía ‘Si me rindo, pierdo el compás, por lo tanto no podemos detenernos'”.

Asimismo, destacó que, con ética y esfuerzo, Santiago Álvarez retaba a la juventud a generar ideas de cambio y progreso para su país y el mundo. “Él pregonaba que nadie tenía que decirle que los jóvenes son el futuro. Para Santiago, el no darse cuenta de eso significaba que estábamos muy mal como sociedad”

Historias de batalla
El director general de Conatel, William Castillo, resaltó cómo Despegue a las 18 muestra la realidad de los primeros años de la Revolución cubana, “que apenas comenzaba a enfrentar un bloqueo militar y comercial, guerras bacteriológicas, atentados contra sus dirigentes. Enfrentó el fallecimiento de Ernesto “Che” Guevara y de Camilo Cienfuegos, y las amenazas de muerte contra Fidel Castro”.

En este sentido, recordó que las empresas privadas se llevaban los secretos industriales, las fórmulas, los repuestos, había escasez de productos, colas para acceder a ellos y problemas sociales reales de índole cultural, económica y política. “Aún así, esa pequeña isla fue capaz de sostenerse y hacer avanzar la Revolución Cubana”.

“Una Revolución significa cambiarlo todo, repensarlo y hacerlo de nuevo en función de un proyecto de justicia, bienestar, participación e impulso. Por eso, es importante que pensemos cuál es el rol que debe jugar la creación audiovisual en una época tan difícil como ésta, con un país sometido a una guerra psicológica y un imaginario creado en dos mil años de capitalismo, donde lo único que vale es el dinero”, enfatizó Castillo.

En la actividad también participó el cineasta venezolano Ángel Palacios, quien destacó que “Santiago fue un adelantado a su tiempo y nos legó su inspiración para construir y alzar la voz latinoamericana. Este documental nos demostró que no importa la época cuando se trata de levantar las armas del saber en defensa de nuestros ideales”.

Voces del pueblo
Para Jean Pérez, trabajador de la Gerencia de Medios Comunitarios y Alternativos de Conatel, Despegue a las 18 “proyecta una Cuba que no se rindió ni declinó su moral, surgió en el momento en que los yanquis intentaron todas las formas de quebrar este país. Es una reflexión colectiva que nos llevamos, porque en Venezuela vivimos situaciones similares, una de ellas el Decreto Ejecutivo del presidente estadounidense, Barack Obama, contra Venezuela”.

Por su parte, Mónica Landaeta, de la Gerencia de Fomento Audiovisual, consideró que el legado que Santiago Álvarez dejó con este tipo de realizaciones, “es fundamental para captar la realidad popular y transmitirla a otras generaciones, para mantener presente estas vivencias sin olvidar sus raíces. Lo más destacado es que con su trabajo logró la vigencia en estos mensajes tras el paso del tiempo”.


23 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.