Ciclo de CineForos: La Creación Audiovisual en un Cambio de Época


Las proyecciones iniciarán a las 9:00 de la mañana en el Teatro Bolívar de Caracas, la entrada es gratuita y se transmitirán en vivo y en línea a través del sitio web de Conatel.

151117_documental_600

El cineasta cubano Santiago Álvarez Román, realizador del documental “Despegue a las 18”

El Teatro Bolívar de Caracas servirá de escenario para el ciclo de cine foros La Creación Audiovisual en un Cambio de Época, que presentará los documentales “Despegue a las 18”, de Santiago Álvarez (1919-1998), y “Fidel, el pensamiento”, de Ismael Perdomo, los cuales muestran las realidades del pueblo latinoamericano en diferentes momentos de su historia.

Conatel, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, y el Gobierno de Distrito Capital organizan esta actividad, el jueves 19 y viernes 20 de noviembre, como antesala al II Festival Internacional de Cine de Caracas 2016. Las proyecciones iniciarán a las 9:00 de la mañana y la entrada es completamente gratuita. Igualmente, se transmitirán en vivo y en línea a través del sitio web de la Comisión.

“Este es un esfuerzo conjunto para abrir espacios de reflexión y discusión con los creadores audiovisuales, y apuntar a la reflexión, reformulación y construcción conceptual y práctica de nuevos contenidos audiovisuales para consolidar un nuevo modelo comunicacional”, adelantó la gerente general de Responsabilidad Social y Participación de Conatel, Ivenny Marcano.

Despegue a las 18
El jueves 19 se proyectará el documental “Despegue a las 18”, que narra el ocaso de la década de los sesenta, cuando Cuba comienza a padecer los embates del bloqueo económico de Estados Unidos, uno de los primeros ensayos de guerra de Washington en contra de los países progresistas de América Latina.

En 1969, Santiago Álvarez, cineasta comprometido con la Revolución Cubana, sintió la necesidad de documentar y exponer al mundo  el esfuerzo  de los  trabajadores y trabajadoras de su país por subsanar las dificultades económicas surgidas a partir de esta situación. “Despegue a las 18” es la esencia del arte cinematográfico al servicio de un pueblo convertido en protagonista de la historia.

Una vez culminada la proyección iniciará el debate, que contará con la presencia de Lázara Herrera, presidenta del Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez In Memoriam”, y del documentalista venezolano Ángel Palacios, quienes disertarán sobre la transformación cinematográfica propiciada por los movimientos políticos en las últimas décadas en Latinoamérica.

Fidel, el pensamiento
En tanto, el viernes 20 el público podrá apreciar el documental  “Fidel, el pensamiento”, que expone las ideas de progreso, humanidad y transformación social del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Perdomo estará presente durante el foro, acompañado por el investigador y cineasta venezolano, Carlos Brito, para responder las preguntas y comentarios del público presente.

La proyección de estas piezas cinematográficas, que emergen del seno de los pueblos del sur, visibilizan, difunden y promueven obras audiovisuales tradicionalmente excluidas de los grandes circuitos y mercados de intercambio audiovisual, y que se realizan bajo esquemas de producción alternativos a los modelos comerciales, con contenidos críticos y forjadores de conciencia revolucionaria.


17 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.