Internet fortalece desarrollo social y cultural del país


Actualmente cobra mucho valor ver el mundo digital como una herramienta de producción que brinda múltiples capacidades de desarrollo económico, político, social y cultural.

150812_INTERNET_600

“Mientras más nos formemos, mejor entenderemos cuál es la dinámica del Internet y cómo transforma las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales de nuestro país y del mundo entero”, expresó Harold Arcos, vocero de Asociación de Usuarios de Internet de Venezuela, en vísperas del II Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de agosto en Caracas.

En vista de la vertiginosa evolución de la red global y su incidencia social, Arcos lamentó que los usuarios “estén acostumbrados a que los proveedores de servicios y aplicaciones en Internet establezcan con nosotros relaciones de comercio, con contratos de adhesión, que generalmente aceptamos sin leerlos”.

En ese sentido, recordó que los internautas aprueban condiciones suscritas en el marco de leyes que no son venezolanas, “pero que aceptamos jurídicamente con la firma electrónica. Es importante conocer los contratos, saber sus implicaciones y cuáles son sus propuestas reales”.

Con base en esta realidad, Arcos recordó la importancia que tiene la multilateralidad de las decisiones en la red, con la participación de los sectores público y privado, así como también de la sociedad civil, en la regulación, administración, evolución y buen uso de Internet.

“Algunas personas preguntan por qué la Gobernanza de Internet es relevante en su vida, si sólo abren su correo electrónico una vez al día y no entienden cómo puede afectarles eso. Pero no saben que su vida, al igual que la de millones de personas, está influenciada por las relaciones económicas y demás condiciones establecidas en la red”, agregó.

Por último, destacó que América Latina y el Caribe dejó de ser solo un consumidor, para convertirse en un productor de contenidos. “En el contexto actual, cobra mucho valor empezar a ver el mundo digital como una herramienta de producción que brinda múltiples capacidades de desarrollo. Por ello, sin el conocimiento y la información necesaria, el pueblo venezolano estaría destinado a ser un simple consumidor”.

150810_Internet_970

Caracas albergará el II Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social, que congregará a destacadas personalidades nacionales e internacionales, entre ellas el vicepresidente de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números para América Latina y el Caribe (ICANN, por su sigla en inglés), Rodrigo de la Parra; el director general de Conatel, William Castillo; entre otros.

La actividad se realizará en la sede principal de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), en Caracas, a partir de las ocho de la mañana. En la página oficial del Encuentro puede revisar la agenda de foros y conferencias.


12 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.