Venezuela debate sobre Gobernanza de Internet en ICANN 54


Durante la tercera reunión anual de ICANN se debate si el organismo está preparado para operar la red de redes de forma independiente, lejos de la supervisión de Estados Unidos.

151019_ICANN_600

Una delegación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones representa a Venezuela en la más reciente reunión de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, denominada ICANN 54, que se realiza en Dublín, capital de Irlanda, del 18 al 22 de octubre, y que tiene como tema principal la gobernanza de la red de redes, como herramienta de interés global.

Dos temas centrales en el primer día de discusiones fueron la influencia que pueden tener ciertos gobiernos en la gestión de los registros centrales de nombres de dominio, y la preparación de ICANN rumbo al proceso de administración de Internet de forma independiente, lejos de la supervisión de los Estados Unidos.

El organismo también aprovechó esta reunión en Dublín para analizar y evaluar las propuestas elevadas por la comunidad internacional sobre cómo debería funcionar Internet. Éstas serán revisadas y presentadas luego ante la Administración Nacional de Comunicación y Telecomunicaciones (NTIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos y el Congreso del país norteamericano, antes de su implementación final.

En el evento también se reanudaron las reuniones del Grupo de Trabajo Intercomunitario, instancia que prepara algunas propuestas para mejorar la metodología de Rendición de Cuentas de ICANN, en el marco de la transición de las funciones de la Agencia de Asignación de Números Internet (IANA, por su sigla en inglés) a la comunidad global de múltiples partes interesadas.

El  jefe de División de Investigación y Seguimiento Internacional de Conatel, Jesús Rivera, expresó que “uno de los intereses principales objetivos de la Comisión en ICANN 54 es buscar los elementos claves que permitan impulsar en Venezuela un modelo de múltiples partes interesadas en la Gobernanza de Internet”.

En este sentido, señaló que Conatel propicia la participación en estas reuniones y promueve el debate nacional sobre el tema, organizando encuentros anuales que dan cabida a los puntos de vista de la comunidad, especialmente en relación a la elaboración de propuestas de políticas públicas sobre Internet.

Venezuela -a través de Conatel- es miembro del Comité Asesor Gubernamental (GAC, por su sigla en inglés), conformado por representantes de los gobiernos de 150 países y encargado de elaborar recomendaciones y asesorar a la junta de ICANN sobre políticas públicas relacionadas con el sistema de nombres de dominio.

De acuerdo con Rivera, se ha reforzado en los últimos años la presencia de América Latina en las reuniones de este comité asesor, conformado por los diferentes gobiernos (ministerios, reguladores, cancillerías, etc) que forman parte del modelo multipartito de ICANN.

NIC.ve presente
El Registro Nacional de Nombres de Dominio (NIC.ve) también participó en el evento organizado por ICANN, en la actividad denominada Día Técnico (Tech Day), con una presentación relativa a las mejoras, actualizaciones y optimización de procesos, emprendidos por esta instancia de Conatel. La presentación estuvo a cargo de Rumary Ricaute, especialista técnica, quien respondió preguntas de interés relacionadas con los planes de mejoramiento del registro.

Otro de los puntos discutidos durante la reunión fue el avance del Plan Estratégico de ICANN 2013-2016 para América Latina y el Caribe. Asimismo, se dio a conocer que el dominio “.rio”, primer nombre de dominio genérico que alude a una ciudad adoptado en América Latina, ya posee más de cuatro mil nombres registrados, desde septiembre de 2015.


19 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.