Venezuela será escenario mundial para el debate acerca de la Gobernanza en Internet


IMG_4260

En un mundo cada vez más dependiente y participativo de las redes es necesario preguntar ¿debe existir un gobierno del internet?, para fomentar el debate ante esta y otras interrogantes, Rodrigo De La Parra, vicepresidente de ICANN para América Latina y El Caribe, participará en el Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social que promueve la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, y que tendrá lugar en la sede principal de Cantv, en la avenida Libertador de Caracas, los días 11 y 12 de agosto a partir de las nueve de la mañana.

Con la ponencia ¿Qué es la Gobernanza de Internet? El ecosistema global de Internet y el debate mundial, el representante de ICANN (Corporación para la Asignación de Números y Nombres de Internet, siglas en inglés) abrirá el diálogo para analizar el papel que desempeñan las redes en la sociedad actual y la responsabilidad que acarrea su uso.

Para De La Parra, “la gobernanza de internet es un fenómeno que empieza a contagiar a otras dimensiones de organizaciones más allá de las fronteras técnicas” y que involucra a gobiernos, al sector privado y a la sociedad civil, en sus respectivos roles de principios compartidos, normas, reglas, procesos de toma de decisión y programas, que modelan la evolución y el uso de internet.

El tema de la gobernanza propone la neutralidad de la red y políticas de cómo debe manejarse su contenido en el sentido de la responsabilidad individual y sobre todo quién debe ser el administrador de la tecnología, ya que en la actualidad las mayores conexiones de comunicación son submarinas y todas convergen en un solo punto: los Estados Unidos.

Este evento organizado por la Asociación de Usuarios de Internet de Venezuela, Internauta, y que dispone del apoyo de Cantv y Conatel, también contará con la participación de Manuel Fernández, Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, William Castillo, director General de Conatel y Alejandro Acosta, vocero de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América, por sus siglas en inglés), entre otros voceros de gran trayectoria nacional en el campo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Faltan seis días para que inicie el Encuentro, obtén mayor información a través de: http://www.internetvenezuela.net.ve/ y sé protagonista de este debate mundial acerca del gobierno de internet.

Caracas, 5 de agosto de 2014


5 agosto, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.