ICANN impulsa la gobernanza multipartita de Internet


Venezuela participa en un proceso de discusión de múltiples partes interesadas que inició en 2014, para garantizar la regulación, administración, evolución y buen uso de la red.

150626_icann_600

La Corporación para la Asignación de Números y Nombres de Internet (ICANN, por su sigla en inglés) tiene previsto elevar un documento al Gobierno de Estados Unidos, a finales de 2015, en el que propondrá transferir la supervisión de las funciones de asignación de Nombres de Dominio y Bloques de direcciones IP -que actualmente realiza este país- a la comunidad global de Internet.

La iniciativa se fundamenta en el concepto Gobernanza de Internet, que propone la multilateralidad de las decisiones acerca de la red, con la participación de los sectores público y privado, y de la sociedad civil, en la regulación, administración, evolución y buen uso de Internet.

De esta manera, no será un solo país el que tome las decisiones en la materia, ni el lugar en el que convergen las mayores conexiones de comunicación del mundo, tomando en consideración que cualquier debate en este ámbito puede afectar al usuario final.

La propuesta es elaborada por el Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet, que se reunió del sábado 20 al jueves 25 de junio en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el marco de la 53° Reunión de ICANN, y contó con la participación de una delegación de Venezuela.

Esta acción forma parte de un proceso de discusión de múltiples partes interesadas que inició ICANN en 2014, para definir los principios y mecanismos, para lograr la neutralidad de la red, que permitan la transición de las funciones de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de Estados Unidos a un ente en el participen todas las comunidades mundiales que usan el Internet.

Para el vicepresidente de ICANN para América Latina y el Caribe, Rodrigo de la Parra, “Internet es el invento colaborativo más grande de la humanidad y no sería posible sin la creatividad de todos los que colaboran en la generación de contenidos (…) Internet no es de nadie, es de todos y debe estar en manos de todos”.

Durante el encuentro también se revisaron los progresos del Plan Estratégico de ICANN 2013-2016 para América Latina y el Caribe, teniendo en cuenta las prioridades de esa Corporación en la creación de capacidades, apoyar a los ccTLDs en la planificación y ejecución de sus proyectos y asesorarles en la implementación del Protocolo de Internet versión 6 (IPv6), entre otros.


2 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.