Venezuela albergará debate regional sobre Internet


El encuentro abordará temas como Gobernanza de Internet, IPv6, neutralidad de la red, certificación de recursos, seguridad y privacidad en la red, Gobierno electrónico, entre otros.

150810_Internet_600

Caracas será escenario para que usuarios, Gobierno, sociedad civil, comunidades técnicas, académicos y expertos internacionales debatan sobre el Internet como una alternativa para cambiar las formas de comunicación y producción a escala global, desde una visión democrática, participativa, transformadora y de inclusión social; en el II Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social, a celebrarse el 13, 14 y 15 de agosto en la sede principal de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).

El Encuentro abordará temas como Gobernanza de Internet, Protocolo de Internet versión 6 (IPv6), neutralidad de la red, certificación de recursos (RPKI), seguridad y privacidad en la red, Gobierno electrónico, entre otros, en vista de la necesidad de convocar a diferentes actores para analizar el futuro y desarrollo de la red, y el rol de cada uno en función de la preservación de la estabilidad e inclusión social.

Uno de los ponentes internacionales es Rodrigo de la Parra, vicepresidente de ICANN para América Latina y el Caribe (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), quien explicará el concepto de Gobierno de Internet como un fenómeno multipartito que involucra a Gobiernos, sector privado y sociedad civil; por ser una realidad que incide sustancialmente en la actividad económica y cultural de cada país.

Igualmente, la gerente de Desarrollo del Capítulo de Las Américas de la Sociedad de Internet (ISOC, por su sigla en inglés), Raquel Gatto, disertará acerca de la Gobernanza de la red de redes más allá de las funciones que tiene asignadas la ICANN, abordando asuntos que van desde la interconexión de servidores raíz al uso indebido de los servicios, pasando por la seguridad total del sistema y la garantía de los derechos fundamentales y de la libertad de acceso, entre otros tópicos.

Por su parte, el Director del Servicio de Registros y Notarías (Saren), Dante Rivas, conversará sobre los los avances que registran las instituciones públicas venezolanas en la simplificación de trámites, gracias a la implementación del Gobierno Electrónico que el Estado venezolano impulsa para desburocratizar la realización de gestiones ante estas instancias.

El Encuentro también contará con la presencia de Andres Piazza, responsable de Relaciones Externas del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic); Carlos Figueira, viceministro del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología; William Castillo, director general de Conatel, junto a representantes de la comunidad de internautas y activistas del software libre.

Participación social
“Con este encuentro tratamos de asegurar que entre todos -Gobierno, empresas privadas y usuarios- construyamos una red segura que contribuya al desarrollo y la transformación social de nuestro país”, resaltó Kenny Ossa, vocero de Internauta-Venezuela.

Para Ossa, este tipo de evento fortalece la conciencia del uso y funcionamiento de la red y demuestra al mundo “cómo el pueblo venezolano, asumiendo su rol participativo y protagónico dentro de la Revolución Bolivariana, trabaja por una Internet que se ajuste a las necesidades reales del país”.

“Pensarnos sin Internet es como si nos faltara el oxígeno. Es un recurso que está estrechamente ligado a nuestra cotidianidad, porque desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos conectados a la red de alguna manera, por ello la importancia de participar en estos debates”, agregó.

¿Cómo participar?
La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de la página oficial del encuentro, donde también se puede obtener más información referente a los ponentes, panelistas, cronograma de actividades, todos los temas que serán objeto de debate y noticias relacionadas al mundo de la red.

Además, desde el sitio oficial, se podrá disfrutar de la transmisión en vivo del evento y participar en una sala de chat, para dejar impresiones y participar en las rondas de preguntas y respuestas. También está disponible la cuenta en Twitter @InternautaVe, para seguir minuto a minuto los pormenores del encuentro.

La actividad es organizada conjuntamente por la Asociación de Usuarios de Internet de Venezuela (Internauta) y la Sociedad de Internet-Capítulo Venezuela (ISOC), por segundo año consecutivo.

El I Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social congregó a cientos de personas, con el objetivo de pensar Internet como instrumento para la educación y formación de valores, para el desarrollo humano, el mejoramiento de la calidad de vida y la transformación de la sociedad, bajo principios claves como soberanía tecnológica, democratización del conocimiento e inclusión social.


10 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.