Diseñan software para privacidad en redes sociales


La mayoría de las aplicaciones identificadas como vulnerables permiten que los servicios de varias páginas web se comuniquen entre ellos para facilitar la sincronización de cuentas.

150626_aplicaciones_600

Un grupo de científicos y tecnólogos alemanes diseñan un software capaz de identificar cuáles aplicaciones utilizadas popularmente -en redes sociales y páginas web- presentan fallos de seguridad que ponen en riesgo los datos personales de sus usuarios y usuarias.

El proyecto Diseño de Software para Garantizar la Privacidad dentro de las Redes Sociales (DIPO, por su sigla en inglés) inició en el año 2009, cuando un grupo de científicos sociales y del área informática se unieron para estudiar los problemas que enfrentan los usuarios al interactuar con este tipo de servicios.

DIPO investiga cómo los usuarios gestionan la privacidad de sus interacciones en Internet y conceptualiza a las redes sociales en línea como “sistemas socio-técnicos”. El objetivo del estudio es entender la relación usuario-tecnología, para hacer frente a los problemas de seguridad desarrollando un software especial.

Producto de esta búsqueda nació la Herramienta para la Investigación de Redes Sociales en Línea (ROSE, por su sigla en inglés), navegador que captura datos “in situ” sobre cómo los usuarios utilizan Facebook. Este software recibe continuamente datos de la red social y puede descargarse en la web del proyecto.

Aplicaciones vulnerables
Recientemente, los mismos investigadores alemanes advirtieron a sitios web populares -como Amazon y Facebook- que algunas de sus aplicaciones pueden facilitar el acceso de piratas informáticos (hackers) a los correos electrónicos, contraseñas, historial de navegación y otras informaciones personales y privadas de los usuarios y usuarias que acceden a ellas.

El estudio cita más de 56 millones de casos de protección defectuosa de datos, que involucran el desarrollo de aplicaciones populares que no hacen uso adecuado de la autenticación en los servicios de la nube.

“Muchas cuentas de usuarios están expuestas a usurpaciones de identidad y delitos informáticos, porque los desarrolladores parecen ignorar las recomendaciones de los proveedores de Internet, especialmente aquellas inherentes a la creación de aplicaciones”, concluyó el estudio.

En ese sentido, la investigación sostiene que la mayoría de las aplicaciones identificadas como “vulnerables” permiten que los servicios de varias páginas se comuniquen entre ellos, para facilitar la sincronización de cuentas, como por ejemplo la que se da entre Twitter y Facebook.

Este descubrimiento de vulnerabilidades en aplicaciones descargadas por los usuarios no es reciente y aunque actualmente se dedica tiempo al estudio de estos servicios, las fallas en sistemas informáticos parecen aumentar con el paso de los años.


1 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.