Activistas de software libre siguen en alerta ante espionaje informático


La comunidad de software libre ha descubierto varios sistemas informáticos que vulneran la privacidad, entre los que resaltan Prisma, Hacienda, Echelon y XKey Score.

150119_Ciberespionaje_310

Miembros y colaboradores de la comunidad de software libre en Venezuela alertan acerca de la existencia de diversos programas de ciberespionaje, auspiciados por gobiernos como Estados Unidos y sus aliados, que pretenden vulnerar la seguridad informática de sus ciudadanos, así lo afirma Damián Fossi, activista de las tecnologías libres.

“Nadie debe espiar a nadie, incluso es anticonstitucional”, manifestó Fossi, quien considera que ninguna Carta Magna en el mundo aprueba ese tipo de decisiones, salvo que la seguridad nacional esté en peligro, y para ejecutar cualquier acción es necesaria la intervención del poder judicial.

Para conocer la raíz de este problema, Fossi considera vital que la comunidad se pregunte cuáles países espían a sus ciudadanos, por qué lo hacen y si tienen o no basamento legal para hacerlo.

“El tema del ciberespionaje empezó por la supuesta guerra al terrorismo que emprendió el gobierno de los Estados Unidos, con la aprobación de un conjunto de normas agrupadas en la denominada Ley Patriota, la cual establece que cualquier dispositivo fabricado en este país o que la empresa esté registrada en su Secretaría de Comercio tiene que –por ley– dejar una puerta trasera para el Gobierno”, agregó el activista.

Con base en esta premisa, resaltó que la comunidad del software libre ha descubierto varios sistemas informáticos que vulneran la privacidad, entre los cuales resaltan Prisma,  Hacienda, Echelon y XKey Score.

“Hacienda, por ejemplo, es un programa que escanea cada dispositivo que esté conectado a la red. Cuando una empresa desarrolla algún producto y está registrado en Estados Unidos, su cifrado no es completamente seguro porque tiene la obligación de entregarle una llave secreta al Gobierno nortemaericano”, aseveró Fossi.

Para contrarrestar el efecto de estos programas maliciosos y proteger a los usuarios, Fossi invitó a la comunidad a migrar de softwares privados a libres. “El software libre, al ser público, permite que todos tengan acceso al código fuente. Es un sistema que libera el conocimiento en pro de la comunidad y en ocasiones como éstas, cuando nuestras libertades civiles están amenazados con herramientas tecnológicas, la importancia de sus valores se hace más evidente”, acotó.

“Es terrible cuando llegas a un país cuya cibervigilancia es tan alta que no puedes visitar las páginas que, de manera habitual, visitas en tu nación. En Turquía, gracias a un software que instalé en mi celular, supe que estaba siendo vigilado”, Damián Fossi, activista de software libre.

Además, recomendó el uso responsable de aplicaciones como Red Phone, que permite hacer llamadas a través de Internet bajo códigos cifrados; y TOR, una herramienta que permite ser anónimo en cualquier red.

Por último, exhortó el uso de correos electrónicos con base en software libre, como Open Mail Box, en lugar de los medios privados Gmail y Hotmail, que en varias ocasiones han vulnerado la privacidad de sus usuarios.


20 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.