Delta Amacuro recibe bondades del Software Libre


Quienes deseen participar en las jornadas gratuitas que abordan los beneficios del software libre, deben acercarse al Consejo Legislativo de Delta Amacuro, los días 5 y 6 de junio.

150602_CNSL15_600

La XI edición del Congreso Nacional de Software Libre (CNSL) sigue recorriendo el territorio nacional, llevando información a organizaciones populares, particulares y al público en general, sobre los beneficios del uso y aplicación del software libre. La ciudad de Tucupita, capital del estado Delta Amacuro, será la siguiente localidad que albergará este evento que promueve las Tecnologías de las Comunicación y la Información (TIC), los días viernes 5 y sábado 6 de junio.

Yulitza Hernández, miembro del comité organizador regional, ofreció una entrevista a Conatel, para informar que por primera vez el estado nororiental será del Congreso. “Esta experiencia es positiva para toda la población y en especial para los jóvenes que se especializan en sistema e informática , así como también para cualquier interesado en actualizar sus conocimientos en el área tecnológica”.

Entre las ponencias que se desarrollarán durante el fin de semana destacan las siguientes: Las Artes Marciales y el Software Libre, Programación en Python , Uso de GNU/Linux para la Música , Sistemas de Gestión de Contenidos para Desarrollo de Páginas Web Joomla y Programación Web para la Electrónica.

“El mundo entero ha visto muchas actividades locales para promover el Software Libre o el sistema operativo GNU/Linux. Ahora, por primera vez, vemos una actividad a escala nacional que intenta difundir las ideas de libertad en la informática, no solo en el capital, sino en todas partes del país. ¡Que se imite en otros países!”, Richard M. Stallman (2005), Fundador del Proyecto GNU.

La actividad es organizada por el Proyecto GNU de Venezuela junto a colectivos vinculados a las tecnologías libres, y cuenta con el apoyo de la Universidad Territorial Deltaica Francisco Tamayo, la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), el Consejo Legislativo y la Gobernación de Delta Amacuro.

Hernández invitó a escuchar las bondades que ofrece el software libre, porque “a través de estas charlas impulsamos el uso de las nuevas tecnologías y evitamos quedarnos atados con un sistema operativo privativo, del cual nos volvemos dependientes. Debemos construir juntos la independencia tecnológica”.

Quienes deseen participar en estas jornadas abiertas y gratuitas que abordan los beneficios del software libre, pueden acercarse la sede del Consejo Legislativo regional, en Tucupita, en las inmediaciones de la plaza Bolívar, el viernes y el sábado a partir de las 8:00 de la mañana.

Las próximas ciudades que visitará el XI Congreso Nacional de Software Libre son Coro (estado Falcón), Maracaibo (Zulia), Maturín (Monagas), Mérida (Mérida), Porlamar (Nueva Esparta) y Valencia (Carabobo).


3 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.