Software Libre como base del desarrollo tecnológico y la eficiencia productiva


El Congreso Nacional de Software Libre tiene gran receptividad en comunidades que impulsan iniciativas de formación sobre tecnologías liberadoras que necesita la Nación.

150423_SoftwareLibre_600

El Gobierno Bolivariano considera el uso de Software Libre como prioritario en las políticas de desarrollo social y económico del país, al punto que “la adopción de este sistema es una de las bases para constituir un desarrollo tecnológico orientado a la eficiencia productiva”, así lo destacó Harold Arcos, miembro del Comité Organizador de la XI edición del Congreso Nacional de Software Libre (CNSL).

El activista ofreció, en entrevista a Conatel, información relacionada con la primera semana de este foro itinerante que recorre varios estados venezolanos, difundiendo aspectos básicos del Software Libre, su filosofía, características y ventajas; con presentaciones y ponencias que iniciaron en  la ciudad de Maracay (estado Aragua), el pasado 10 de abril.

Arcos destacó que el Congreso tiene gran receptividad en comunidades que impulsan iniciativas de formación sobre tecnologías liberadoras que el país necesita, en el marco de la Revolución del Conocimiento que impulsa el presidente Nicolás Maduro. “Con ellos conversamos, debatimos y reflexionamos sobre los temas que implican el desarrollo de las tareas propuestas en el Plan de la Patria 2013-2019, delineado por el Comandante Hugo Chávez Frías”.

“Las tecnologías han sido una piedra angular para el desarrollo de las sociedades. Por décadas estuvimos sumergidos en una lógica de consumo, la misión de estos movimientos libres es generar espacios para la difusión de la filosofía del Software Libre e impulsar una nueva conciencia que nos permita valorar la importancia de la producción de conocimiento y tecnologías con sabor venezolano, para el desarrollo y consolidación de nuestra Independencia”, Harold Arcos, activista por el Software Libre.

El activista afirmó también que cada año cuentan con el apoyo de asistentes consecuentes con el CNSL, quienes, a su juicio, son multiplicadores del conocimiento en las comunidades. “Si queremos libertad y seguridad para que nadie pueda espiarnos como país, debemos usar Software Libre. Esto es un claro reflejo de que el mensaje está llegando”.

Asimismo, consideró que “formar nuevas generaciones, con conciencia de la incidencia de las tecnologías en el país potencia que estamos construyendo, es fundamental para este movimiento. Añadió que es necesario intercambios que impulsen la fabricación de tecnología nacional, pueso “así será que alcanzaremos la anhelada soberanía tecnológica”.

150423_SoftwareLibre_600-1

Para Arcos, los países que quieren independencia y soberanía no pueden aceptar que transnacionales manejen sus bases de datos. “Ejemplo de ello son el paro y sabotaje petrolero de 2002, cuando una transnacional manejaba nuestra plataforma petrolera. No teníamos control sobre nuestros sistemas informáticos, pero si hubiésemos tenido Software libre y aplicaciones desarrolladas por nosotros, no habríamos vivido esos días. Hoy es diferente, se trata de una política que establece el Plan de la Patria, recalcó.

El experto indicó que, desde sus inicios, el CNSL tiene el apoyo de instituciones como CANTV, RadioGNU de Venezuela, Free Software Foundation Latinamerica, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal), PDVSA, Movilnet, entre otros”.

Este sábado 25 y domingo 26 de abril, el Congreso Nacional de Software Libre llegará a las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) de Cojedes. Para mayor información puedes visitar el sitio web oficial del Congreso.

Este Congreso recorre 14 ciudades venezolanas, ofreciendo formación en temas como obsolescencia programada, educación con Software Libre y Seguridad Informática, como parte de las políticas en soberanía tecnológica que impulsa el Gobierno Bolivariano.


23 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.