Congreso Nacional de Software Libre recorrerá 14 ciudades venezolanas


Maracay es la primera ciudad de una ruta que incluye Caracas, Carúpano,Ciudad Bolívar, Maturín, Mérida, Puerto La Cruz, San Carlos, San Fernando de Apure, Tucupita, Valencia, entre otras.

SAMSUNG

La décimo primera edición del Congreso Nacional de Software Libre (CNSL) inicia este 10 de abril en Maracay, estado Aragua, y llevará a 14 ciudades del país ponencias, charlas y presentaciones sobre el uso, importancia y beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC), como parte de la soberanía tecnológica que impulsa el Gobierno Bolivariano.

El CNSL es un foro itinerante de actividades gratuitas y continuas, organizadas por el Proyecto GNU de Venezuela y colectivos vinculados a las Tecnologías Libres. Maracay es la primera ciudad que visitarán, de una ruta que también incluye a Caracas, Carúpano,Ciudad Bolívar, Maturín, Mérida, Puerto La Cruz, San Carlos, San Fernando de Apure, Tucupita, Valencia, entre otras ciudades de los estados Falcón, Yaracuy y Zulia.

Al respecto, Óscar Zambrano, de la Dirección Nacional del Congreso, recordó la evolución del evento desde su primera edición, once años atrás. “Al principio, para nosotros era un pasatiempo, hablar de las tecnologías era tabú. Con el Congreso intentamos llevar la tecnología a ciudades remotas, no sólo capitales de estados, pues aquí participan y asisten desde niños que estudian con sus canaimitas hasta personas con estudios avanzados en el área tecnológica”.

Zambrano adelantó que en Maracay se realizarán las ponencias de dos adolescentes y una niña de 10 años, ésta explicará como utilizar una aplicación de diseño gráfico con su computadora canaimita: “Arte a Mis 10 años con Inkscape“. Igualmente, destacan otras exposiciones como “Aprender Jugando con Libreoffice”, “WordPress: ¡Portal a tu Medida!”, “Producción Musical con GNU/Linux”, “Como Ganar Dinero con Software Libre” y “Enciende las Luces de tu Casa desde Cualquier Parte del Mundo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre los temas a desarrollar en el Congreso figuran Herramientas y Productos, Demostraciones de Programas o Herramientas hechas con Tecnologías Libres, Edición y Diseño Multimedia con Tecnologías Libres, Proyectos Socio-Tecnológicos basados en Tecnologías Libres, Innovación y Propuestas para la usabilidad de Tecnologías Libres en Venezuela, y Proyectos Socio-Productivos basados en Tecnologías Libres y Tecnologías Libres en la Educación.

En la organización del CNSL participan de forma directa e indirecta alrededor de 250 personas, entre colaboradores y responsables, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, así como también del sector privado.

“Entre el 70 y el 80 por ciento de quienes integramos el Congreso somos jóvenes menores de 30 años. Queremos decirle al país que podemos mejorar y avanzar hasta lograr nuestra soberanía tecnológica, que las herramientas libres nos darán conciencia y libertad. En las charlas hablamos del Decreto de Software Libre, de la Ley de Infogobierno. ¿Quién mejor que los jóvenes para asumir el reto de guiar al país hacia donde queremos?”, comentó Zambrano.

Asimismo, el organizador aseveró que la participación en el CNSL es totalmente gratuita, pues solo es necesario registrarse a través del sitio web  www.cnsl.org.ve.

Para conocer más sobre temas relaciones con el Software Libre, los interesados e interesadas pueden acceder a la información sobre los cursos que ofrece Conatel, en la modalidad presencial y a distancia, disponibles en este sitio web.


8 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.