Defiende tus cuentas bancarias del fraude electrónico


Expertos recomiendan utilizar un computador o móvil personal para realizar transacciones en línea, así como crear contraseñas que contengan letras, números y caracteres especiales.

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Gracias a su facilidad de acceso, Internet incide en el aumento del número de operaciones y transacciones monetarias que realizan los usuarios y usuarias a través de la banca electrónica, sin necesidad de visitar una sucursal bancaria. Lamentablemente, el número de estafas que se comenten por las plataformas de pago en línea también se han incrementado. Por ello, es necesario saber cómo atacan los ciberdelincuentes y qué precauciones tomar para evitar el robo de datos privados.

El primer paso para cometer fraude electrónico es robar la información de acceso a una cuenta. Para ello, los piratas informáticos utilizan tres vías: 1.- Invitaciones a sitios web falsos que engañan al internauta y lo incitan a revelar su nombre de usuario y contraseñas. 2.- Llamadas en la que se engaña al cliente para que divulgue datos privados de sus tarjetas y cuentas. 3.- El llamado secuestro de rutas, que redirige el tráfico de un sitio web auténtico a uno falso.

El portal 20 Minutos destacó que otro sistema para cometer este tipo de estafas es el keyloggers (registrador de teclas, en español), el cual permite registrar las pulsaciones del teclado para después acceder a los servicios de banca en línea y operar con total libertad utilizando la cuenta de un usuario o usuaria.

En tanto, una medida de seguridad que se debe tomar en cuenta al momento de realizar una transacción financiera es utilizar un computador o dispositivo móvil personal, en lugar de uno público. Igualmente, el portal Economía Hoy también recomienda el uso de contraseñas con letras, números y caracteres especiales, además de cambiarlas de forma periódica.

De igual manera, se aconseja utilizar diferentes claves, en caso de poseer servicios de banca en línea en más de una institución bancaria. Asimismo, se sugiere desactivar la opción “recordar contraseñas” en su navegador web, no apartarse de la computadora una vez iniciada la sesión, ni dejar el token (cadena de caracteres con significado coherente en lenguaje de programación informática) a la mano.

Asimismo, no debe darse información de cuentas o contraseñas a terceros, incluso si alegan que es solicitud directa del banco. En caso de recibir una llamada desconocida en la que se solicita ese tipo de información, es mejor comunicarse con el centro de atención del ente y cerciorarse de la validez de la solicitud.

Las operaciones de banca en línea, así como otras diligencias personales a través de Internet, se traducen en ahorro de tiempo y mayor comodidad para los usuarios y usuarias, quiénes con la precaución necesaria pueden lograr transacciones seguras y evitar ser vulnerable a ataques informáticos.


30 julio, 2015




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