5 consejos para ahorrar espacio en el computador
Archivos duplicados, descargas en exceso y programas pesados, son algunos de los problemas que pueden comprometer el espacio de tu disco duro, aprende como liberarlo con estos sencillos consejos.
Los avances de la tecnología han permitido que las computadoras cada vez tengan más espacio de almacenamiento, pero en el mundo digital, son muchos los datos y documentos que respaldamos en los ordenadores personales, por lo que ahorrar espacio sigue siendo importante.
Recibir una notificación de “espacio insuficiente” puede suponer una situación de estrés, la buena noticia es que existen diversas formas para cuidar la capacidad del disco duro y así utilizar correctamente los equipos electrónicos.
Desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), te proporcionamos 5 consejos para que aprendas cómo ahorrar espacio en el computador de forma rápida y efectiva, para mejorar el rendimiento de tu equipo.
Evita guardar archivos innecesarios
Los computadores personales y de oficina suelen almacenar todo tipo de información, que, en la mayoría de los casos, no es reamente necesaria, este tipo de archivos ocupan espacio y a largo plazo provocan que el disco duro llegue a su tope.
Eliminar todos los archivos que no se utilicen puede evitar que el equipo funcione a una velocidad cuestionable, también se pueden comprimir los archivos, esto genera que sean menos pesados y por lo tanto ocupan menos espacio.
Prioriza la carpeta de descargas y el escritorio
En estos dos lugares se encuentran la mayoría de los archivos que son descargados o extraídos de una memoria externa, aquellas películas, canciones, imágenes o documentos que se utilizan en un momento determinado y que se dejan olvidados, pero continúan ocupando espacio importante y afectando el rendimiento del computador.
Lo mejor es eliminarlos y limpiar la papelera para que desaparezcan por completo, este es un proceso que no te tomará más de 5 minutos, pero te traerá grandes beneficios.
Desinstala las aplicaciones pesadas
Esto puede parecer tedioso, pero resulta necesario, más cuando se acumulan programas que se usan poco y que comprometen la disponibilidad de almacenamiento.
Almacena las copias de seguridad en unidades externas
Las copias de seguridad de los archivos se deben respaldar en unidades de almacenamiento externas, ya que si se almacenan en el mismo sitio ocupan espacio innecesario, además se corre el riesgo de perder la información. La mejor forma de respaldar los documentos es a través de una memoria USB o en un servidor externo.
Utiliza programas limpiadores
Una alternativa acertada es instalar en el computador programas limpiadores que busquen archivos duplicados y los elimine para liberar espacio. Existen muchas ofertas de estos programas que limpian toda la basura acumulada por los navegadores y otras aplicaciones, además pueden ser programados para que ejecuten esta limpieza cada cierto tiempo.
Periodista: Oriana Reina
4 febrero, 2021