Datos representarán 40% de ingresos móviles en la Región


El crecimiento del tráfico de datos estará impulsado por la conexión de regiones remotas, la expansión del Internet de la cosas y las conexiones máquina a máquina.

150716_DATOS_600

Para finales del año 2015, los servicios de datos representarán el 40 por ciento de los ingresos por concepto de telefonía móvil en América Latina y el Caribe, de acuerdo con las estadísticas publicadas recientemente por la consultora Pyramid Research, en su informe denominado Previsión de Datos Móviles. Este porcentaje representa casi el doble, en comparación con los indicadores previstos en 2011 por la misma consultora.

En el documento se destaca la solidez de la transición de voz a datos que experimenta la Región y la expansión de la tecnología de cuarta generación, 4G-LTE. Igualmente, se prevé que este último renglón –al término del 2015– abarque 4,2 por ciento de las líneas telefónicas en Latinoamérica.

La proyección echa por tierra los pronósticos de la consultora, cuyas estimaciones aseguraban en 2012 que sería para el año 2017 cuando los servicios de datos representarían, al menos, el 40 por ciento de los ingresos móviles de la Región.

Las estadísticas del sector telecomunicaciones en Venezuela correspondientes al primer trimestre de 2015, presentadas por Conatel, reflejan el impacto de esta tendencia en el país, ya que en tan sólo un año el tráfico de datos móviles aumentó un 67 por ciento.

Esta cifra también refleja el esfuerzo que realiza el Gobierno Bolivariano para garantizar el acceso del pueblo venezolano a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través de programas como Canaima Educativo, Infocentro y Wi-Fi para todos.

Suscriptores móviles
El informe también señala que el número de suscripciones móviles en América Latina aumentará 3,3 por ciento este año, para alcanzar los 757 millones, dando cuenta del 10% del total mundial y de una penetración de 122% en la Región.

Para 2020, Pyramid Research prevé que las suscripciones móviles lleguen a 885 millones en América Latina, equivalentes a una tasa de crecimiento anual compuesto de 3,2 por ciento, lo que convierte a Latinoamérica en la cuarta región del mundo con ese índice más acelerado.

Ese incremento de las suscripciones estará impulsado, principalmente, por la conexión de regiones remotas, la competencia impulsada por los Operadores Móviles Virtuales, la expansión del Internet de la cosas (IoT) y las conexiones máquina a máquina. Otra proyección de la empresa asegura que, para finales de 2015, el 62 por ciento de las suscripciones móviles de la Región se realice en redes 3G.

Consulte el INFORME ORIGINAL publicado por la consultora Pyramid Research.


20 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.