¿Sabes qué es la tecnología de Cuarta Generación y qué beneficios ofrece?


La tecnología 4G permite al usuario navegar más rápido a menor latencia, en otras palabras, el tiempo que tardan los datos en llegar desde un lugar a otro será menor.

141204_Nota4G_600

La evolución de las tecnologías va en aumento y la transición de las redes móviles de 3G a 4G (tercera y cuarta generación) no escapa de la norma. Por esta razón, es imprescindible que las usuarias y usuarios conozcan qué es la tecnología 4G, cuáles son sus características y qué bondades posee.

El término 4G es utilizado para hacer referencia a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. La primera (1G) perteneció a los teléfonos analógicos, la segunda (2G) hacía referencia a equipos digitales, mientras que la tercera (3G) -en vigencia- permite la transmisión de voz y datos, descargas de programas e intercambio de correos electrónicos a través de dispositivos móviles.

Como ya existe la conectividad y la transferencia de datos inalámbricos, surge la interrogante ¿Qué particularidad tiene la 4G sobre tecnologías anteriores? En ese sentido, su principal diferencia con las generaciones predecesoras es la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores a 100 megabits por segundo y un gigabit por segundo en reposo (términos que definen la velocidad de transmisión de la información). Esta cualidad es el equivalente de una conexión fija de Internet banda ancha en un hogar.

Además, esta rapidez mantiene una calidad de servicio de punta a punta y de alta seguridad, permitiendo así ofrecer cualquier clase de servicios, en cualquier momento y lugar, con el mínimo costo posible.

La tecnología 4G permite también navegar más rápido a menor latencia, es decir, que el tiempo que tardan los datos en llegar desde un lugar a otro será menor. Por ejemplo, para reproducir una canción o un video en streaming -disfrutar del producto mientras se descarga- en 4G toma sólo un segundo, mientras que en 3G el tiempo estimado es de 10 segundos, con la posibilidad de que haya interrupciones.

Si por el contrario, desean descargar un video en alta definición, a la tecnología de cuarta generación le tomará 30 segundos, en contraste con los cinco minutos que tardará en 3G, sin contar las interrupciones que presentará al momento de la descarga.

141204_Nota4G_600-Interna

Presidente Nicolás Maduro anunció la llegada de las redes de Cuarta Generación (4G) a Venezuela

¿Qué necesito para usar 4G?
Para disfrutar de esta tecnología, en primer lugar los dispositivos tienen que ser compatibles con ella, luego los consumidores deben activar el servicio con el operador de su preferencia y estar bajo cobertura de cuarta generación.

En la pantalla del dispositivo móvil pueden verificar la compatibilidad del equipo, según indique el símbolo de cobertura, el cual puede mostrarse mediante símbolos diferentes. Si está conectado en 4G, la pantalla de su teléfono inteligente podría mostrar alguno de los siguientes símbolos: “4G”, “LTE” o “L”.

Experiencia en línea
Gracias a la implementación de la 4G, un usuario puede compartir en red sus archivos y fotos de forma instantánea, navegar a toda velocidad y disfrutar de nuevos usos de su equipo móvil como la televisión en alta definición, entre otras acciones.

La tecnología 4G está basada en el Protocolo de Internet (IP), cuya función principal es el uso bidireccional, en origen o destino, de comunicación para transmitir datos. Por ser de esta naturaleza, la 4G es 25 veces más veloz que la tecnología actual 3G.

Un estudio de la Asociación GSM –integrada por operadoras de telefonía móvil y empresas del sector telecomunicaciones- reveló que actualmente 101 países tienen redes de cuarta generación, incluyendo la mayor parte de América Latina, y espera que para este año 400 millones de usuarios hagan uso de la tecnología móvil de cuarta generación.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro anunció la llegada de las redes de Cuarta Generación (4G) al país, una decisión bolivariana permitirá que las venezolanas y venezolanos disfruten de una mejor experiencia de navegación con mayor inmediatez, rapidez y eficiencia.


9 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.