Telecomunicaciones: tráfico de datos creció 67% en un año


Durante la presentación de las Cifras de Indicadores correspondientes al primer trimestre de 2015, se mostró la realidad de los operadores y prestadores de servicio.

150605_Cifras_600

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones presentó las cifras e indicadores del sector telecomunicaciones para Venezuela correspondientes al primer trimestre de 2015, mediante las cuales dejó constancia del crecimiento sostenido de la industria en el país por 43° trimestre consecutivo.

El director general de Conatel, William Castillo, quien encabezó la presentación ante los periodistas de la fuente, fue enfático al indicar que “a pesar de las dificultades económicas, el sector telecomunicaciones muestra números que lo ratifican como uno de los más importantes para la economía nacional, debido a su crecimiento constante y sostenido en cada una de las variables que medimos en la industria”.

Los números absolutos y relativos mostrados -por primera vez a través de una transmisión en directo y en línea por el sitio web de la Comisión- también ratificaron la visión de un sector en expansión. Inversiones e ingresos operativos de cuatro mil millones y de 31 mil millones bolívares, respectivamente, durante el periodo enero-marzo 2015, significaron el 87 por ciento y 60% con relación al mismo periodo de 2014.

También destacan los aumentos de suscriptores de banda ancha (1,3%), televisión por suscripción (9,2%) y consumo de datos móviles (67%), lo que ubica los números absolutos y oficiales del país en: 3.448.295 y 4.758.498 abonados, así como 12.105 Terabytes (TB) consumidos, respectivamente.

Otra cifra que resalta es la penetración en del servicio de Internet, la cual se ubica en 61,3%, y equivale a 16 millones 276 mil 611 usuarios y usuarias de la red de redes, de acuerdo con la metodología que Conatel desarrolló con datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Acá se tomó en cuenta los parámetros internacionales que dicta la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y que entró en vigencia en el tercer trimestre de 2014, la cual aún no toma en cuenta los espacios públicos dispuestos por el Gobierno Nacional para garantizar la expansión y democratización de ese acceso a un servicio vital para el desarrollo del país.

La “revolución móvil”
Entre los nuevos parámetros de medición presentados, resalta el dedicado a la medición del consumo de datos en el país. Desde el primer trimestre de 2014 hasta el primero de 2015 hubo un aumento exponencial de 67 por ciento, es decir, los venezolanos y venezolanas pasaron de consumir 7 mil 268 TB a 12 mil 105 TB.

Presentación de PowerPoint

Para colocarlo en proporción manejable por los usuarios, esto equivaldría a que cada usuario que posee un plan de datos (cifra estimada en 11 millones 613 mil 531) consumiera mensualmente 364,32 Megabytes, o igual al consumo individual de 24 minutos de video en alta definición, 341 mil tuits o 466 imágenes cargadas en Instragram o Facebook.

LTE despega
Luego del anuncio de la llegada del 4G a Venezuela -oficializado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado diciembre- las operadoras reportaron que los usuarios que ya cuentan con esta tecnología copan el 1,15%, lo que nos coloca muy cerca de la media de América Latina que ronda los 2,4%, según reporta la firma GSMA Intelligence.

Presentación Cifras del Sector, primer trimestre de 2015


10 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.