Tráfico de datos móviles crecerá 13 veces para 2020


La región que registrará mayor crecimiento de tráfico de datos móviles será Medio Oriente y África, seguida por Asia-Pacífico, América Latina, Europa y Norteamérica.

150730_datos_600

Un informe publicado recientemente por la empresa Cisco Systems reveló que para el año 2020 el tráfico de datos móviles crecerá hasta 13 veces, gracias a la evolución del mercado de conexiones del Internet móvil que, se prevé, excederá al número de habitantes en la Tierra.

En el documento, denominado Índice Visual de Creación de Redes (VNI, por su sigla en inglés), la compañía asegura que durante este período el tráfico de datos móviles global superará tres veces al tráfico de datos fijos. Los especialistas calificaron esta tendencia como “un tsunami que puede tomar desprevenidas a algunas empresas encargadas de resguardar la información de los internautas”.

Al respecto, Javier Rey, representante del grupo francés de telecomunicaciones Alcatel-Lucent, destacó que los sectores que enfrentarán los mayores retos ante esta coyuntura son el bancario, el energético y el gubernamental; los cuales, sin embargo, “ya se están preparados para enfrentar ese tsunami de datos”.

De acuerdo con el experto, esos sectores se enfrentan al alto consumo de datos de sus usuarios y usuarias, así como a la gran cantidad de información recolectada por sus propios equipos, realidad que crea un fenómeno de saturación de sus redes y de su capacidad de respuesta.

En Venezuela, las estadísticas del sector correspondientes al primer trimestre del año reflejan el impacto de esta tendencia, ya que en tan sólo un año el tráfico de datos móviles aumentó 67 por ciento. La cifra también refleja el esfuerzo del Gobierno Bolivariano para garantizar el acceso del pueblo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, gracias a programas como Canaima Educativo, Infocentro y Wi-Fi para Todos.

Otros datos revelados por Cisco Systems en su informe refieren que en 2017 habrá cinco mil 200 millones de usuarios móviles que utilizarán -en conjunto- 10 mil millones de dispositivos. Asimismo, la investigación añade que la velocidad promedio de la red global aumentará siete veces (lo que equivaldría a 3.9 Megabytes por segundo) para ese mismo año.

Las regiones que obtendrán un mayor crecimiento del tráfico de datos móviles en este período serán Medio Oriente y África (17,3 veces), Asia-Pacífico (17 veces), América Latina (13,2 veces), Europa Central y del Este (12,8 veces), Norteamérica (9,4 veces) y Europa Occidental (7,6 veces).

150730_datos_info


31 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.