250 millones de automóviles estarán conectados a Internet de las Cosas en 2020


Este avance en la conectividad máquina-máquina tendría importantes repercusiones en los sectores de telemática, conducción automatizada y servicios de información.

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En cinco años, aproximadamente 250 millones de automóviles en circulación estarán conectados a una red de telecomunicaciones, de acuerdo a un estudio publicado por la firma de investigación en tecnología Gartner, es decir, uno de cada cinco vehículos (desde modelos lujosos hasta los transportes masivos) tendrá habilitada alguna forma de conectividad, lo cual lo convertiría en uno de los mayores elementos del Internet de las Cosas (IoE por sus siglas en inglés).

Esta firma prevé implicaciones en telemática, conducción automatizada, sistemas de información y entretenimiento o “infotainment” y servicios de movilidad. James F. Hines, director de investigación en Gartner, considera que esta expansión incrementará el consumo y la creación de contenido digital específico para vehículos como sistemas más sofisticados con nuevos procesadores, aceleradores de gráficos, pantallas e interfaces: “el carro conectado ya es una realidad que se está expandiendo muy rápidamente”.

Otras cifras como la de la operadora española Telefónica (Informe sobre la Industria del Automóvil Conectado 2014) son más audaces, ésta espera que el 90 por ciento de los vehículos tengan conectividad para ese año. El trabajo de campo basado en la encuesta a cinco mil conductores de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos y Gran Bretaña, además de la opinión de seis de los más grandes fabricantes de automóviles del planeta, indica que el 70 por ciento de los conductores encuestados se mostraron interesados en utilizar o ya están utilizando estos servicios.

De acuerdo con la empresa, la conectividad incorporada y la posibilidad de conectar un teléfono inteligente serán factores decisivos en la compra de los automóviles del futuro. Otras funciones como: seguridad, alerta temprana y una mejor navegación entran en el listado de las más solicitadas. El 80 por ciento de los encuestados manifestaron que esperan que el automóvil conectado ofrezca la misma conexión a la que acostumbran en casa, el trabajo y en su vida diaria a través de su celular.

Por su parte, la consultora Research and Markets, estima que de 2014 a 2019 el mercado global de autos conectados y servicios crezca a un ritmo anual del 46,19 por ciento y que las conexiones se dividan en dos: las conexiones M2M (máquina a máquina o intercambio de información o comunicación en formato de datos entre dos máquinas remotas) en vehículos y los servicios M2M para automóviles conectados: la administración compartida de vehículos, seguros, navegación, entretenimiento y acceso a la web, servicios de emergencia, seguimiento de flotas y otras aplicaciones para automóviles.

Research and Markets indica que el aumento de la conciencia sobre la seguridad y la necesidad de contar con servicios que permitan prevenir accidentes será lo que impulse el Internet de las Cosas. Actualmente, los vehículos conectados están siendo usados para acceder a servicios de emergencia, prevenir accidentes de tránsito y notificar automóviles robados.

Sin embargo, si se trata de desarrollar aplicaciones para servicios de infoentretenimiento, lo que implica una fuente de distracción para los conductores y por ende, una probable causa de accidentes fatales, los organismos de control deberán incorporar mayores restricciones para el uso del servicio dentro del automóvil.

Este avance en la conectividad hombre-máquina tendrá importantes repercusiones en los sectores de telemática, conducción automatizada, y para los servicios de información y movilidad.

Gartner afirma que actualmente la cantidad de dispositivos conectados alcanza los 4.900 millones y calcula que para el 2020 se llegue a 25.000 millones de equipos conectados.


4 febrero, 2015




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