Iniciativa comunitaria para desplegar IPv6 en Venezuela


Antecedentes del protocolo de comunicación, su marco legal y futuras acciones a realizar en nuestro país fueron presentadas en el décimo tercer Foro Latinoamericano de IPv6.

Venezuela participó en el Foro Latinoamericano de IPv6 realizado en Lima, Perú, y presentó un balance del desarrollo del Protocolo de Internet versión (IPv6, por su sigla en inglés) en el país, los antecedentes de la iniciativa, el marco legal y las acciones que ejecutan varias instituciones del Estado para implementar este protocolo en el territorio nacional.

El venezolano Gregorio Manzano, representante de la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun) dictó una ponencia denominada Iniciativa Comunitaria para Despliegue del Protocolo IPv6 en Venezuela, en la cual destacó las acciones que realizan diversos entes, institutos, grupos y empresas para garantizar el despliegue del protocolo IPv6 en el país.

En la actividad organizada por el Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic, por su sigla en inglés), se explicó la importancia del avance del IPv6 como alternativa al agotamiento mundial de las direcciones del protocolo de uso actual conocidas como IPv4 (Protocolo de Internet versión 4).

Un IP (Internet Protocol, en inglés) es un protocolo de comunicación cuya función es localizar a los equipos conectados, a través de una llamada que el usuario realiza cada vez que busca alguna información en la red. Al escribir el nombre de un sitio web, éste responde a una dirección IP cuya denominación es ininteligible para el usuario común.

En Venezuela, el Gobierno Nacional trabaja en la migración al protocolo IPv6. A principios de 2015 se puso en marcha el primer laboratorio de redes avanzadas. Por su parte, Conatel garantiza el adiestramiento en IPv6, con cursos y políticas para el uso y desarrollo de este protocolo, los cuales facilitan su penetración en el territorio nacional.


3 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.