América Latina fomenta adopción del protocolo IPv6


El Estado venezolano impulsa la adquisición de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con soporte IPv6, incluyendo la adecuación de infraestructura de redes y servicios.

150602_lacnicperu_600
En el marco del XIII Foro Latinoamericano y del Caribe de IPv6 (FLIP6 2015), más de 20 países se reunieron en la ciudad de Lima, Perú, para intercambiar experiencias sobre la implementación de servicios y aplicaciones con base en el Protocolo de Internet Versión 6  (IPv6) y fomentar su adopción en el mundo.

El evento contó con la participación de más de 500 expertos internacionales que expusieron sobre temas de seguridad, casos de negocio, redes corporativas, banda ancha móvil y técnicas de transición al nuevo Protocolo de Internet IPv6.

Por Venezuela, Gregorio Manzano, Jefe de Redes y Telecomunicaciones de la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun) presentó la Iniciativa Comunitaria para Despliegue del Protocolo IPv6, que prevé ejecutar acciones conjuntas de entes del Estado, profesionales, estudiantes, proveedores de acceso a Internet, fabricantes y comercializadores de productos tecnológicos.

El proyecto venezolano tiene como objetivo impulsar la adquisición de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con soporte IPv6, incluyendo la adecuación de infraestructura de redes y servicios.

La información acerca de los avances de esta tecnología está disponible en el sitio web oficial que el Grupo de Trabajo IPv6 del país puso a disposición de todas y todos los venezolanos. Para leer la presentación completa de Manzano en el FLIP6, haga clic aquí.

“Fortalecer y orientar la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones hacia las áreas estratégicas definidas como prioritarias para el Estado, que permita el aprovechamiento de las potencialidades y capacidades nacionales para el desarrollo sustentable y la satisfacción de las necesidades sociales”, Ley del Plan de la Patria 2013-2019.

En el ámbito internacional, diversos ponentes abordaron cómo asegurar los servicios de esta nueva versión del Protocolo de Internet en sistemas operativos libres, los avances recientes en seguridad de IPv6, evaluaciones de seguridad y resolución de problemas con esta herramienta y cómo operar de forma segura en sus redes. El objetivo es promover el desarrollo de esta tecnología.

Al cierre de la actividad, los asistentes presentaron la canción IPv6 y una animación de nombre La triste historia de un Proveedor de Servicios de Internet sin IPv6, como reconocimiento a la importancia de la migración mundial hacia este protocolo. El evento fue organizado por el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic, por su sigla en inglés).

¿Por qué migrar a IPv6?
En el mundo virtual, las computadoras manejan información de forma numérica. Sin embargo, para que el usuario común pueda comprender esos números, estos se traducen a nombres o direcciones de un sitio web y se transmiten mediante un Protocolo de Internet (IP, por su sigla en inglés).

Desde hace más de 40 años está en uso el Protocolo de Internet versión 4 (IPv4), cuyo número de direcciones llega a cuatro mil 300 millones, cifra que resulta insuficiente para cubrir la demanda de nuevas direcciones que requieren los dispositivos informáticos conectados a una red. De no migrar a la versión 6, se restringirá el crecimiento de Internet y su uso.

“Es necesario adoptar una nueva versión que ofrece una cantidad casi infinita de direcciones IP y garantiza el adecuado crecimiento de Internet””, explicó Alejandro Acosta, presidente de la Fuerza de Tarea de IPv6 para Latinoamérica y El Caribe (LAC-TF, por su sigla en inglés).

“Con IPv6 son millones los equipos que cada usuario puede conectar a Internet, mejorará el rendimiento de su día a día en la red y disminuirá la rata de falla de las aplicaciones”, aseveró Acosta.

Desde el año 2004, el Gobierno Bolivariano trabaja en la adopción de este protocolo en el país para garantizar el crecimiento del ciberespacio en las próximas décadas.


3 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.