Venezuela trabaja en el primer laboratorio para migrar al protocolo IPv6


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones ha trabajado para fortalecer el adiestramiento en IPv6, con cursos y políticas para el uso y desarrollo de este protocolo.

150129_Inces_600

El Instituto Nacional de Capacitación Educativa y Socialista (Inces) tiene previsto en 2015 poner en funcionamiento el primer laboratorio de redes avanzadas, el cual permitirá migrar del protocolo IPv4 al IPv6, así como realizar trabajos con equipos de comunicación real y con herramientas de simulación, como se ha trabajado hasta el momento, así lo afirmó Kenny Ossas, Gerente General de Informática de la institución.

La sala se encuentra ubicada en el Centro de Formación Jorge Antonio Rodríguez del Inces, en Caracas, y tiene entre sus objetivos, además del adiestramiento de estudiantes y profesionales de las telecomunicaciones, la puesta en marcha de una plataforma que permita en corto, mediano y largo plazo, la migración al protocolo IPV6.

“Tenemos una inmensa fortaleza, el equipo humano del Inces ha trabajado en una gran cantidad de proyectos similares. Venezuela desde hace muchos años trabaja en la migración a IPV6, por ello enfilamos energías, estrategias y fuerzas hacia este tema. Sabemos que el protocolo IPV4 sufre de un agotamiento inminente, por eso nos planteamos una estrategia responsable como nación hacia esa migración, para no ser víctimas de un bloqueo tecnológico y no poder acceder a algunos recursos”, explicó.

Ossas destacó que éste sería el primer laboratorio en Venezuela de IPv6. “Actualmente en nuestro país el tráfico de este protocolo está por debajo del uno por ciento”.

Jesús Alexis Rondón y Enrique Blanchard, también son integrantes del proyecto. Para Rondón, el laboratorio contribuirá al desarrollo para migrar a IPv6 de forma tangible. “La persona entraría al laboratorio, configuraría los equipos pero directamente en la red global, en un ambiente de prueba controlado. Primero se arrancará con simuladores y cuando la persona ya tenga experiencia podrá configurarlo en tiempo real”, expresó el tecnólogo.

El tema de las telecomunicaciones es de suma importancia para la exigencia que genera la migración al protocolo IPv6, así lo consideró Blanchard. “El laboratorio es una piedrita que formará la gran montaña, quizás hablamos de IPV6 y la gente no comprenda lo que es, pero si les hablamos del Internet de las Cosas lo asocian. No ganamos nada con tener equipos de telecomunicaciones sofisticados si no tienes IPv6, ya que estarías aislado del resto del mundo”.

Los especialistas consideran fundamental el trabajo que ha realizado la Comisión Nacional de Telecomunicaciones al fortalecer temas del área, especialmente el de adiestramiento en IPv6, con cursos y políticas para el uso y desarrollo de este protocolo, los cuales facilitan su penetración en Venezuela, en el menor tiempo posible.


30 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.