Venezuela forma talento humano para transición exitosa al protocolo IPv6


Hasta 23 profesionales en el área de redes y telecomunicaciones reciben inducción sobre la implementación del protocolo IPv6, en el primer curso de Conatel de 2015.

150120_ipv6_600
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dio inicio a sus actividades académicas del 2015, con el primer curso sobre el Protocolo de Internet IPv6 del año, el cual es dictado por Alejandro Acosta, representante de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América) en Venezuela.

Analizar los procedimientos del protocolo IPv6 para su implementación en diversas organizaciones que hacen vida en el sector telecomunicaciones y proveedores de servicio de Internet es el objetivo principal de este curso que cuenta con 23 participantes y fue diseñado por la Gerencia de Formación y Educación del ente regulador venezolano.

De acuerdo con Alejandro Acosta, este curso se enfoca en el corazón del IPv6, para que los participantes comprendan qué es lo que está pasando con este protocolo. “Su enfoque teórico es bastante técnico, entre otros motivos, para que los profesionales sientan el compromiso de regresar a sus lugares de trabajo con el deseo de implementar este protocolo en sus organizaciones”.

Al ser consultado sobre el protocolo IPv4, el instructor señaló que “es imposible dar un curso de IPv6, sin tomar en cuenta el protocolo IPv4, un aspecto muy importante porque ayuda a comprender las diferencias fundamentales entre ambos protocolos”.

Este es el primer curso teórico práctico sobre este tema que se da en la Comisión, así lo informó Alexis Anteliz, gerente de Formación y Educación de Conatel: “la prioridad del Gobierno Bolivariano en estos 15 años ha sido darle poder al pueblo a través del conocimiento, eso es lo que hacemos en la Comisión, democratizamos y damos acceso al conocimiento con temas de vanguardia y actualidad tecnológica, así dotamos al talento venezolano de herramientas que le facilitan su trabajo. Estamos respondiendo a las expectativas del pueblo en acceso al conocimiento”.

Profesionales y estudiantes en las áreas de ingeniería en electrónica, computación, informática, sistemas y redes, que forman parte de instituciones como Dicofanb, Suvinca, Inces, Orinoco Network, Exconbs y la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun), entre otros entes, son los participantes del curso.

Francisco Vielma, estudiante del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, INCES, manifestó que “es muy importante el tema de la implementación del IPv6, debido al agotamiento del IPv4, para que la migración de éstos se vaya dando de manera dual. Estoy satisfecho por la forma como el instructor domina el tema y me parece excelente este tipo de formación académica”.

Por su parte, Luis Ramírez, trabajador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), núcleo San Cristóbal, mostró satisfacción por este primer curso. “No dudé en viajar a la capital para fortalecer mi formación. Me agrada mucho estar con personas que tienen experiencia en esta área, es un ejemplo que podemos tomar y ponerlo en práctica en nuestras instituciones”.

Finalmente Alejandro Pastrán, encargado del departamento de redes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, expresó que “tenia conocimiento teórico sobre este protocolo, sin embargo aclaré importantes dudas, algo que me servirá para mejorar la gestión de esta área en la universidad”.

La importancia de este curso recae en el hecho que el 3 de febrero de 2011 se agotaron las direcciones del primer protocolo IPv4, situación que obligó a los proveedores de Internet a generar y acelerar el despliegue del IPv6 en sus redes para hacer uso del servicio de forma habitual y continuada.


20 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.