Bolivia realizará Encuentro Internacional de Radios Libres


El evento permitirá conocer las estructuras de Software Libre que se desarrollan en la región suramericana y promueven la soberanía tecnológica de las emisoras comunitarias.

150609_boliviaradios_600

Representantes de cien colectivos comunicacionales de varios países latinoamericanos participarán en el Primer Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre que se realizará desde el 11 al 13 de junio en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, para abordar temas de formación en el uso de las tecnologías libres y establecer un plan de trabajo entre sus miembros.

Jaime Mora, uno de los venezolanos que participará en esta actividad, explicará las experiencias de medios locales en el uso de software libre. El especialista en redes, quien es uno de los creadores de la herramienta libre para medios alternativos Shatamari 15.01, afirmó en entrevista a Conatel, que las ponencias tratarán la instalación de sistemas operativos libres, editores de audio como Ardour y Audacity, y los programas automatizadores Guarango, Radit y Rivendell “como herramientas sólidas y seguras que pueden ser usadas por medios alternativos y alternativas a las aplicaciones de software privativos”.

De acuerdo con Mora en el encuentro participarán representantes de medios alternativos e impulsores del software libre de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Venezuela, quien resaltó que además de las ponencias se darán talleres simultáneos de los programas y aplicaciones para los interesados.

Por su parte, Víctor Rodríguez, promotor del software libre en nuestro país, expresó que este evento es un importante paso para la liberación de los medios comunitarios de la región porque “permite conocer las estructuras del software libre que se desarrollan en Suramérica y que promueven la soberanía tecnológica de la radio, fomenta el encuentro con profesionales que desarrollan y ejecutan propuestas liberadoras y destaca como punto de partida a futuros encuentros, para masificar la información sobre el tema”.

Este evento también se transmitirá en línea. Para conocer la programación haga clic aquí.


En Venezuela, el Gobierno Bolivariano impulsa el uso del software libre. La entrega gratuita de las computadoras Canaima y el garantizar a los estudiantes su formación en robótica y programación a través de programas libres son ejemplo de políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano.


9 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.