Juventud venezolana aprende sobre robótica creativa


Estudiantes de los niveles de primaria y bachillerato se capacitan en el área informática para desarrollar, a futuro, programas independientes con base en el software libre. 

150601_robótica_600_1

La política del Gobierno Nacional de incluir a las venezolanas y venezolanos en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se evidencia con proyectos sobre robótica creativa y programación, que se implementan en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), aulas tecnológicas instaladas en unidades educativas públicas de primaria y secundaria del país.

En entrevista ofrecida a Conatel, el presidente de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Leonel Párica, explicó que los dos mil 800 CBIT instalados son espacios dotados de computadoras en red, ubicados en escuelas y colegios públicos nacionales, atendidos por tutores, especialistas y docentes que brindan apoyo pedagógico a estudiantes para el desarrollo de actividades formativas y recursos didácticos apoyados en las TIC.

De acuerdo con Párica, estos CBIT cuentan con 20 equipos de computación, un servidor con sistema operativo y aplicaciones en software libre, conexión a Internet y una impresora; garantizando así que los jóvenes aprendan y se involucren en este proyecto piloto sobre robótica que coloca a Fundabit a la vanguardia con el uso educativo de las TIC.

Los CBIT son un programa que permite democratizar las telecomunicaciones. “Gracias al Comandante Hugo Chávez y al artículo 108 de nuestra Constitución Nacional, las telecomunicaciones se constituyen en un derecho para el pueblo venezolano, dejando de ser un lujo de pocos. En 2001, cuando se aprobó el proyecto de la creación de Fundabit, se pasó a la instalación de los CBIT en todo el territorio nacional”, afirmó.

150601_robótica_600_2Párica enfatizó que estudiantes de cuarto, quinto y sexto año en escuelas técnicas participan en este aprendizaje que impulsa el desarrollo local de Venezuela.

“Jóvenes de la Escuela Técnica Robinsoniana Gregorio Mac Gregor (parroquia 23 de Enero de Caracas) diseñaron un sistema que trabaja con un modulo universal electrónico y comandos computarizados, capaz de encender luces a una hora determinada y apagar simultáneamente varias computadoras”.

En tanto, la Unidad Educativa Bolivariana “Generalísimo Francisco de Miranda”, ubicada en La Carlota, Caracas, es el primer CBIT que incluyó este proyecto con 21 módulos de robótica, uno por cada computadora.

De acuerdo con información publicada por Fundabit en su portal web, el programa permite a un estudiante automatizar los procesos en el comedor de su institución, ofreciendo un servicio más rápido y oportuno, a través de una serie de comandos con los cuales logra abrir y cerrar las puertas de las máquinas dispensadoras de alimentos, encenderlas, así como apagar y prender los utensilios de cocina.

Recientemente, Fundabit anunció que el estado Mérida también contará con un centro robótico para fortalecer la formación de más de 200 mil escolares de esa entidad, donde actualmente se encuentran operativos 167 CBIT, distribuidos en 23 municipios.

“Los CBIT son parte de la inversión social que ejecuta el Ejecutivo Nacional para que jóvenes, estudiantes, adultos y personas de la tercera edad se apropien de las TIC”, aseguró Párica, quien además citó al proyecto Canaima Educativo como “otro pilar fundamental para que el pueblo entienda y se involucre con las tecnologías”.

El presidente de Fundabit agregó que el desarrollo local de programas y el uso del software libre son aspectos claves para lograr la soberanía nacional. “Niños, niñas, jóvenes y futuros profesionales pueden desarrollar nuestros propios programas, algo que nos blinda ante cualquier injerencia extranjera y fortalece nuestra soberanía tecnológica. Así evitaremos hechos como el paro petrolero de 2002, cuando el sistema informático interno de la estatal Petróleos de Venezuela se manipuló desde Estados Unidos”, recordó Párica.

Convenio Argentina-Venezuela
Por otra parte, destacó que Venezuela suscribió un contrato con la empresa argentina fabricante de productos tecnológicos EXO, para el suministro de 56 mil equipos de informática destinados a la automatización de las gestiones administrativas escolares en 14 mil planteles nacionales.

“La dotación de ordenadores de escritorio y servidores escolares nos permite desarrollar el software de nuestros equipos, cargar el contenido de las páginas y la radio web, para contribuir en el desarrollo de la sapiencia de los niños y niñas”, concluyó.

Venezuela implementa importantes programas para garantizar que la juventud aproveche las herramientas de las TIC en su aprendizaje, entre ellos destacan Canaima Educativo, a través del cual se dota gratuitamente de computadoras portátiles a estudiantes de primaria, bachillerato y estudiantes universitarios.


1 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.