Venezolanos desarrollan plataforma para Canaima


Técnicos y desarrolladores informáticos venezolanos trabajan en la automatización de la fábrica que produce las computadoras del Proyecto Educativo Canaima.

150605_cayapa_600

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), reunió a activistas de la Comunidad Nacional de Software Libre junto a técnicos y desarrolladores del ente, desde el miércoles 3 al viernes 5 de junio, en la I Mini Cayapa, cuyo objetivo central es la construcción de una plataforma base para el Proyecto Canaima Educativo.

El presidente del CNTI, Jhon Monroy, explicó que “se trata del primero de tres encuentros que queremos realizar, para construir la plataforma base donde Canaima se va a respaldar para futuros desarrollos de una manera mucho más eficiente. En otras palabras, es la automatización de la fábrica que va a producir Canaima”, reseñó el portal web del CNTI.

La Jornada se desarrolló en las instalaciones de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y sirvió para debatir temas como la definición de políticas y normas técnicas para la producción o modelo productivo, la gestión de Tecnologías de la Información y la Comunicación, productos esperados, nuevos elementos en la Plataforma Nacional y Canaima como objetivo estratégico de país.

Monroy comentó que la parte productiva no  solo corresponde al CNTI, sino también a otros entes con capacidades tecnológicas como Petróleos de Venezuela (PDVSA), el cual también asistió al encuentro. “Es una oportunidad para contrastar el modelo de trabajo y ampliarlo acorde a la realidad nacional que demanda producción de nuevas tecnologías”, apuntó.

El titular del CNTI agregó que espera que otras instituciones que cuentan con recursos, como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos Venezuela (CANTV) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), se incorporen a la discusión, ya que, además de ser beneficiarios de Canaima, pueden ser productores de tecnología para la plataforma.

En futuras reuniones se mantendrá el esquema de trabajo. En la II Mini Cayapa “Debian 8” el objetivo es generar capacidades entorno a la distribución de Software Libre que sirve de base para el desarrollo de Canaima GNU/Linux. En tanto, la III Mini Cayapa “Versión 5.0” abordará requerimientos concretos para la elaboración de una nueva versión del sistema de operación venezolano.

Venezuela, gracias a la gestión del Gobierno Bolivariano, impulsa el empoderamiento de las TIC para la juventud, parte del legado que dejó el Comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria 2013-2019, en aras de garantizar la democratización del conocimiento.


8 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.