Bolivia organiza Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre


Desarrolladores de herramientas libres utilizadas en radio y representantes de emisoras comunitarias de Venezuela, Ecuador, Uruguay y Argentina asistirán al evento.

150326_boliviaradio_600

Media centena de emisoras comunitarias de América Latina que conforman la Red de Radios Comunitarias y Software Libre participarán en el 1er Encuentro Internacional a realizarse del 11 al 13 de junio en Cochabamba, Bolivia, para aumentar la formación y establecer un plan de trabajo entre sus miembros y sumar más emisoras a esta campaña de descolonización tecnológica.

La Red es un espacio de formación y debate para que las radios usen tecnologías libres, como el inicio de su proceso hacia lograr la soberanía tecnológica.

Actualmente, las emisoras que la conforman cuentan con distribuciones como GNU EterTICs, ciento por ciento libre y latinoamericana que ayudó a la creación de esta red. Esta distribución ofrece herramientas básicas de edición, automatización y transmisión de video y audios en línea a las emisoras de radio.

En Venezuela las emisoras de radio comunitarias también cuentan con apoyo para su independencia. En enero de 2015 fue lanzada otra aplicación libre ideal para medios comunitarios: Shatamari 15.01., que tiene 260 aplicaciones preinstaladas y configuradas para trabajar en medios digitales, audiovisuales, automatización de emisoras radiales y medios impresos.

Al instalar cualquiera de estos dos sistemas operativos y sin necesidad de actualizar o descargar nada de Internet la emisora tiene garantizado su funcionamiento pleno con software libre sin limitar sus capacidades de producción o emisión.

Los principales responsables del desarrollo de las herramientas libres que se usan en radio, como GET, Shamatari o Guarango asistirán a la actividad, al igual que capacitadores en tecnologías libres en América Latina y representantes de radios comunitarias de Venezuela, México, Ecuador, Colombia, Uruguay o Argentina, lo que permitirá intercambiar experiencias y conocer los avances de los medios bolivianos.

La agenda preliminar establece que se realizará un foro sobre los avances en la región Latinoamericana en materia de Software Libre, leyes de telecomunicaciones y plan de migración, además de talleres simultáneos sobre GET, Shamatari, Ardour, Audacity, Radit, Rivendell, Guarango, y charlas sobre hardware libre, Creative Commons, entre otros. Si desea conocer más detalles sobre el evento ingrese al enlace liberaturadio.org

Bolivia anunció este año la creación de Sumaj Wakaycha, una nube soberana que permitirá aumentar la seguridad de sus comunicaciones además de que anunció la producción para este año de teléfonos y tabletas con tecnología y aplicaciones locales.


26 marzo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.