Año de gestión y Revolución en telecomunicaciones: Formación (II)


Un total de mil 293 personas recibieron capacitación durante el año, gracias a la realización de 73 cursos de formación, en las modalidades presencial y a distancia.

141219_Formacion_600

Una de las metas que se propuso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a principios de este año fue fortalecer los procesos y programas de formación, especialmente en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dirigidos a profesionales, técnicos, estudiantes y demás interesados en conocer profundamente a este pujante sector de la economía nacional.

Las cifras que presenta el ente rector, como parte de su Balance General 2014, reflejan que la Gerencia de Formación y Educación superó todas las metas estimadas en el Plan Operativo Anual de capacitación técnica y comunitaria.

Formación en telecomunicaciones
Un total de mil 293 personas recibieron capacitación durante el año, gracias a la realización de 73 cursos de formación, en sus dos modalidades: presenciales y a distancia.

141219_Formacion_600-1En 2014 se ejecutaron 39 talleres bajo la modalidad presencial, en los cuales se formaron 706 personas, 220 mujeres y 486 hombres. En tanto, se ejecutaron 34 cursos en el área de las TIC y comunitarios, bajo la modalidad en línea, con una participación 587 personas de 23 estados: 289 mujeres y 298 hombres.

Además, para mantener a su personal formado en el área de telecomunicaciones, 250 servidoras y servidores públicos de Conatel asistieron a estos cursos para su adiestramiento.

De igual manera, por primera vez se realizaron cursos formativos en las áreas de RPKI y Cuarta Generación (4G), ambos diseñados para contribuir con el desarrollo e innovación en el sector telecomunicaciones.

Software libre y soberanía nacional 141219_Formacion_600-2
Conatel también apoyó la ejecución del primer Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y Transformación Social, en agosto pasado, en el cual participaron más de 300 personas.

Igualmente, en articulación con el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y El Caribe (LACNIC), se realizó una jornada de capacitación conjunta sobre la transición de la Versión de Protocolo de Internet IPv4 a IPv6 y la importancia de la Certificación de Recursos en la red (RPKI).

Se creó una alianza entre Conatel y la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun), para aumentar el servicio que la Comisión brinda al pueblo venezolano como centro de consulta sobre las telecomunicaciones y de respaldo a la investigación sobre las TIC.

De esta forma, las organizaciones académicas, centros de investigación e instituciones de educación superior que forman parte de Reacciun tendrán acceso en línea a más de cinco mil documentos digitales, gacetas oficiales y referencias bibliográficas del Centro de Documentación e Información en Comunicaciones (Cedinco) de Conatel.

Infogobierno
En consonancia con la Ley de Infogobierno, que ordena a los entes públicos ofrecer medios para la formación, socialización, innovación, investigación y comunicación en materia de tecnologías libres; Conatel ofrece manuales sobre Software Libre, tesis de grado, libros bajo licencias no privativas, y expande sus servicios virtuales al ofrecer más de 200 publicaciones descargables en el portal Web de Cedinco.

Las usuarias y usuarios del sector Telecomunicaciones se benefician de estos logros del Gobierno Bolivariano que contribuyen con la apropiación social del conocimiento.


22 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.