Formación técnica, continua e inclusiva en Televisión Digital Abierta


En Venezuela, Conatel ejecuta programas de formación para que personal local desarrolle el contenido, aplicaciones y programación de la Televisión Digital Abierta.

La Televisión Digital Abierta (TDA) en Venezuela es una realidad tangible. Además de cubrir 500 mil hogares venezolanos con los decodificadores que ha entregado el Gobierno Nacional y 700 mil equipos móviles de última generación que están en manos de los usuarios, se ejecutan programas de formación para que personal local desarrolle el contenido, aplicaciones y programación de este sistema.

Desde Conatel, durante 2014 se han realizado seis cursos intensivos sobre TDA y Televisión Digital Terrestre. En total, se han capacitado 101 profesionales y técnicos (77 hombres y 24 mujeres), 65 a través de la modalidad presencial y 36 con el Sistema de Aprendizaje a Distancia, para reforzar así sus habilidades y conocimientos al servicio y vocación de la Nación.

En los cursos han participado trabajadoras y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Información y la Comunicación, del Despacho de la Presidencia, de Petróleos de Venezuela, de la Dirección Conjunta de Comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (DICOFANB), del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), de Red TV, de Venezolana de Televisión, de la Cancillería de la República, y de distintas universidades  e institutos de estudios superiores nacionales.

Asimismo, mediante el Sistema de Aprendizaje a Distancia -espacio o aula virtual que ofrece capacitación e intercambio educativo a través de Internet en el área de las telecomunicaciones y temas de interés comunitario- se han formado venezolanas y venezolanos de los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Lara, Miranda, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Yaracuy, Táchira, Vargas, Zulia y de Distrito Capital.

El contenido programático de estos talleres de formación permite conocer los diferentes estándares que existen en TV Digital, en función de las características de operación, plataforma de despliegue, capacidad e infraestructura; analizar los parámetros claves del Estándar Japonés-Brasilero a través de sus normas; comprender el proceso de interactividad digital como una característica que le da un valor agregado, entre otros.


28 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.